6 de diciembre de 2010 10:34 AM
Imprimir

Entre Ríos quiere avanzar en la provisión de alimentos a China

El gobernador Sergio Urribarri recibirá este martes al embajador de República Popular China, Zeng Gang. Si bien el encuentro es protocolar y tiene como objetivo afianzar vínculos entre ambos Estados.

El gobernador Sergio Urribarri recibirá este martes al embajador de República Popular China, Zeng Gang. Si bien el encuentro es protocolar y tiene como objetivo afianzar vínculos entre ambos Estados, se descarta que las gestiones para habilitar el puerto del sur de China a los cítricos entrerrianos será uno de los temas que abordarán Urribarri y el diplomático, como así también el acuerdo de exportación de carnes vacunas argentinas que rubricó el gobierno nacional con aquel país.
El interés entrerriano en profundizatr la relación comercial con China fue puesto de manifiesto una vez más en octubre pasado cuanto una delegación de empresarios entrerrianos visitaron Hong Kong y Guangzhou para participar de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro organizada por el CFI. Los empresarios, junto a funcionarios y equipos técnicos del gobierno participaron en sendos seminarios de oportunidades comerciales en cada ciudad, se entrevistaron con autoridades locales y concurrieron a la Feria de Cantón, la exposición más grande de exportadores de Asia.”La reunión es a agenda abierta, lo cual permite que se desarrolle una amplia gama de temas. Hay chances concretas de articulación entre la provincia de Entre Ríos y la República Popular de China en materia de provisión de alimentos (carne vacuna y aviar, lácteos y derivados, citrus), inversiones en materia productiva y logística, y energía”, expresó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, al informar que del encuentro participarán los ministros de Economía, Diego Valiero, y de la Producción, Roberto Schunk. Puerto para cítricos frescos Además, durante la misión comercial a China, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China mostraron predisposición para abrir el puerto de Guangzhou, al sur de ese país, a los cítricos de Entre Ríos. Una decisión como ésta podría duplicar la exportación actual de fruta al gigante asiático.La gestión que está promoviendo el gobernador Sergio Urribarri ante las autoridades nacionales es habilitar en China Meridional un puerto para la exportación de cítricos frescos entrerrianos. Este pedido ya fue cursado a SENASA y mediante la intervención de la Cancillería las autoridades diplomáticas chinas y su ente sanitario nacional, ya está informados al respecto.En la reunión prevista para el martes se avanzará también sobre la profundización de los vínculos con la provincia china de Henan, de acuerdo a los acuerdos firmados en octubre en China por el vicegobernador José Lauritto. Exportación de carne En materia de exportación de carnes vacunas argentinas se produjeron novedades en los últimos días, puesto que se rubricó un acuerdo entre ambos países el 29 de noviembre pasado. La ceremonia se realizó en Pekín y el entendimiento se selló con las firmas de los ministros de Agricultura Julián Domínguez, de la Argentina, y Hang Changfu, de China. Tal como se informó, se cumplieron todos los requisitos que exigen los protocolos sanitarios y desde el año próximo podrán reanudarse los envíos de carne bovina. Entre Ríos podría ser una de las provincias beneficiadas con este acuerdo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *