22 de febrero de 2021 13:17 PM
Imprimir

Uruguay : Las cooperativas agrarias son “aliadas estratégicas” para la certificación de buenas prácticas

Las cooperativas agrarias, además de hacer las cosas bien tenemos que tener la prueba suficiente de que no contaminamos, que empleamos los recursos naturales como se debe.

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, dijo hay siete puntos en los cuales la institución resume sus principales inquietudes actuales y en las que el Directorio de CAF ha estado trabajando: “El tema marca cooperativa agraria, la conciencia agropecuaria, el sector agropecuario, la economía social y solidaria, tributación de las cooperativas agrarias, la reforma a la Ley de cooperativas, y el séptimo refiere a las herramientas financieras”.

Dijo que “es importante la promoción de la marca cooperativa” que requiere la inclusión de “principios y valores cooperativos” que deben apunta a la rentabilidad, la innovación y además “generar beneficios a los socios, mantener y crear el capital social” con responsabilidad y formalidad “económica, social  y ambiental”, aunque cuestionó que en el tema ambiental, “el sector productivo muchas veces se ve avasallado por la cantidad de elementos que se ponen a consideración, todos negativos para con la producción” y muchas veces “equivocados”, comentó.

En lo que denominó “sector agropecuario”, Perdomo destacó que las cooperativas agrarias son “aliadas estratégicas para la implementación y la certificación de buenas prácticas”, algo que “no alcanza con serlo y parecerlo, sino que también hay que certificar lo que hacemos, la forma y cómo producimos”.

“Eso es muy importante esto, porque más allá de que debemos hacer las cosas bien, también tenemos que tener la prueba suficiente de que no contaminamos, que empleamos los recursos naturales como se debe”. “En ese sentido Conaprole -que integra CAF- recibió un premio por la producción a pasto, y eso nos congratula”, subrayó.

Es importante el cuidado del lugar en que cada cooperativa se desempeña porque “formamos parte, estamos en territorio, intercambiamos permanentemente y no nos vamos ante las crisis que aparecen”. Con ese mismo criterio “estamos trabajando el concepto de salud como bien público para la calidad de vida de la de la comunidad”, y “manifestamos nuestro apoyo a la erradicación de la miasis y la vacunación contra al fiebre aftosa”.

En cuanto a los eventos transgénicos que están evaluados científicamente, es importante “no quedar relegados frente a nuestro competidores, es un tema en que falta avanzar y que se debe atar a la conciencia agropecuaria”.

Asimetrías tributarias

En cuanto a la economía solidaria y los aspectos tributarios, Perdomo puso énfasis en las “asimetrías tributarias” que pueden dejar a las cooperativas en desventaja frente a sus competidores, por ejemplo en el poder descontar el IVA. “Tenemos cooperativas concretas que no pueden descontar el IVA a la energía eléctrica, pero sí sus competidores” con lo cual se benefician de una rebaja en un tema “bastante costoso y que incide mucho en las cuentas” finales, comentó.

También hay diferencias en cuanto al acto cooperativo, con “interpretaciones dispares según la oficina” en que se realicen los trámites.

Por último, en relación a las herramientas financieras, dijo que CAF recibió “algunos integrantes del Banco República”, estando trabajando en la búsqueda de mecanismos para “lograr buenas tasa de financiamiento acorde a los procesos biológicos rurales, que muchas veces desde la oficina no se entienden. No se entiende que los plazos y los tiempos de los sectores productivos dependen del tipo de inversión. Por eso las herramientas que se ofrecen son encorsetados y nosotros estamos trabajando para que sean adaptadas a la necesidad y que sean cumplibles por parte de nuestros socios”.

Publicidad