22 de febrero de 2021 19:30 PM
Imprimir

LA INTENSIFICACIÓN GANADERA ES EL CAMINO

El miércoles 24, el evento se llevará a cabo en el establecimiento "El Mainumbí S.A." Reconquista. Será con conexión gratuita pero con cupos limitados.

Gustavo Rosatti es coordinador del Área de Investigación en Producción Ganadera de la EEA Reconquista del INTA. En diálogo con Campolitoral adelantó algunas de las líneas de su disertación on line del próximo 24, en la que detallará la importancia de “El entore precoz en los sistemas de cría”.

“La idea de la charla es definir al destete precoz en vaquillonas de reposición en los sistemas de cría. Sobre todo, respecto a la importancia de su impacto productivo”, sostuvo. Por otro lado, aclaró las limitaciones de usar esta tecnología, las que mayormente pasan por el manejo nutricional que requiere.

“En cuanto a eso, la finalidad es eliminar una categoría de reposición para mejorar la relación de vientres sobre el total de vacunos, manifestó, en referencia a que se apunta a mejorar la productividad pensando en kilos de carne por hectárea. Requiere un manejo nutricional en la recría preservicio y durante el servicio gestación parto y posparto.

Manejo integral

“El manejo reproductivo y nutricional se basa en el principio que hay que tener ganancias mínimas diarias de peso de 500 gramos hasta llegar al servicio, para lograr un 65 a 70 % del peso vivo correspondiente al adulto”, sostiene.

En este sentido, apuntó a que el sistema nutricional tiene que permitir alcanzar un 90 % del peso adulto al parto, independientemente de los recursos con los que se cuenta. “De esa manera uno puede lograr un ternero más en la vida de la vaca, comparado con un entore a los 27 meses. Pero si no nos alcanza con la cantidad no alcanzaremos esos objetivos”.

Rosatti explica que el entore precoz hace referencia al entore a los 15 meses, cuando se usa la cabeza de parición, “porque si usamos la cola son vaquillonas menores a 15 meses. Son edades tempranas donde podrían o no entrar a pubertad. Estamos trabajando con animales que no podrían llegar a la pubertad, de allí la importancia de la puntuación de los genitales (score genital), clasificar a esos animales y usarlos como tecnología para mejorar los indicadores reproductivos a la IATF”.

Potencialidades

Para el especialista, esta metodología tiene la potencialidad de colaborar en el paso de un animal peri púber a un animal púber. Y además ofrece la potencialidad de aumentar la cabeza de pariciones, lo que permitiría mejorar el período entre el primer parto y el segundo servicio.

“Otra potencialidad de la IATF es que podemos elegir el semen que puede ser de una raza que las crías al nacer sean más pequeñas que otras (británicas vs sebuinas), que podemos elegir semen de toros con crías de bajo peso al nacer, y además podemos elegir el sexo a través del semen sexado”.

Finalmente, adelantó que la última parte de la charla está relacionada con el posparto de esa vaquilla entorada temprano, a través de una alimentación adecuada para volver a preñarse. “Luego del parto se requieren alimentos para poder seguir creciendo, y para eso se requiere cantidad y calidad. En el norte de Santa Fe los recursos forrajeros son limitados, por lo que debemos recurrir a la implantación de pasturas, a la suplementación estratégica, o podemos recurrir al destete precoz o hiperprecoz (también a la combinación de estas 3)”.

Un evento de categoría

En cuanto al evento, vale la pena destacar que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de febrero. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevará a cabo la primera jornada a campo virtual del 2021 en el Establecimiento “El Mainumbí S.A.” de Reconquista, Provincia de Santa Fe.

La apertura del encuentro, que presentará disertaciones de destacados especialistas y “paradas” a campo, estará a cargo del Presidente del IPCVA, Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, el Director Estación Experimental Agropecuaria Reconquista-INTA, Ing.Agr. Marcelo Paytas, y el propietario del establecimiento, Horacio Berli.

Algunas de las disertaciones serán las siguientes:

-Presentación del establecimiento. Horacio Berli e Ing. Agr. Esp. Carlos Dimundo, CREA Región Norte Santa Fe

-Consultora Los Vascos SRL-FCA UNL Esperanza (Santa Fe). -Pasto camba, producción y uso. Ing.Agr. M.Sc. Germán Castro, EEA INTA Reconquista (Santa Fe).

-Paradas de terneros destetados precozmente. Matias Berli,Ing. Agr. M. Ofelia Leonhardt, AER Reconquista,INTA Reconquista (Santa Fe).

-El entore precoz en los sistemas de cría. Vet. M.Sc.Gustavo Rosatti,EEA INTA Reconquista (Santa Fe)

-FCV UNL Esperanza (Santa Fe)

-Paradas de vaquillones preñadas. Matias Berli y Med.Vet.Natan Werner, Asesor Privado.

-Sistemas electrónicos para una ganadería de precisión y su importancia para el manejo y la trazabilidad animal. Ing.Agr. Ph.D. Anibal Pordomingo, EEA INTA Anguil (LaPampa)

-Parada de recría. Horacio Berli e Ing. Agr. Aldo Wuthrich, AER Las Toscas, INTA Reconquista (Santa Fe)

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la jornada se podrá seguir en vivo y en directo vía Zoom en forma libre y gratuita pero se requiere una preinscripción para reservar el cupo

Fuente: El Litoral

Publicidad