23 de febrero de 2021 11:07 AM
Imprimir

Piden más control sobre el bienestar animal en los acuerdos comerciales que la UE firma con otros países

https://eurocarne.com/img/noticias_cache/49376zp.jpg

Los grupos de organizaciones que defienden un mayor nivel de bienestar y de protección de los animales, piden que los acuerdos de libre comercio, piden a la Comisión Europe que en las negociaciones para la firma de acuerdos comerciales, como el que está pendiente de ponerse en marcha entre la UE y el Mercosur, se tenga más en cuenta aspectos como el bienestar animal. El objetivo pasa por limitar la importación de carne de aves y de vacuno de estos países y dejar únicamente entrar aquellos productos que tienen altos estándares de bienestar animal.

Además de suponer una igualdad de condiciones, supondría que los productores de otros países adoptaran los estándares europeos y contribuirían a los ODS de las Naciones Unidas.

El estudio de la CE sobre los impactos económicos acumulativos de los acuerdos comerciales en la agricultura de la UE, disponible en este enlace, mostraría cómo el acceso incondicional al mercado otorgado en los acuerdos de libre comercio (TLC) aumenta significativamente el comercio de productos animales, lo que impulsa la agricultura intensiva tanto en la UE como en el extranjero.

En él se examina cómo ha afectado el impacto de 12 acuerdos de libre comercio que la UE está negociando o concluyendo actualmente en el sector agrícola hacia 2030. Se encontró que cuando se aplicaron acuerdos de libre comercio, las exportaciones de carne de cerdo y lácteos de la UE crecieron, mientras que llegaron a la UE más carne de aves, vacuno y ovino importada.

Ante esto, Eurogroup for Animals estima que los productos importados no cumplen con la exigente normativa de la UE y, por tanto, el incremento de las importaciones de productos de otros países conllevan que los consumidores estén más expuestos a productos con menores niveles de bienestar animal. Al tiempo, los exportadores europeos están en inferioridad de condiciones a la hora de competir en mercados foráneos al competir con precios más altos.

El estudio encontró que se espera que los mayores aumentos en las importaciones provengan de los países del Mercosur, donde la agricultura intensiva se está extendiendo debido a las posibilidades de exportación a Europa y Asia. Esta tendencia, argumenta el Eurogroup, no solo implica malas condiciones de bienestar animal, sino que también plantea preocupaciones de salud pública en términos de zoonosis y resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La intensificación de la producción animal también genera altos niveles de deforestación, lo que impacta en el bienestar de millones de animales salvajes: “El estudio confirma nuestra posición de que el acuerdo comercial UE-Mercosur, tal como está ahora, no solo es malo para los animales, sino también para las personas y el medio ambiente”, señala Eurogroup .

Fuente: Eurocarne

Publicidad