6 de diciembre de 2010 09:42 AM
Imprimir

Controversia por un plan ganadero

Aunque todavía no fue lanzado oficialmente, el Plan Ganadero bonaerense, que busca mejorar la sanidad y la productividad de la hacienda de los productores de hasta 250 cabezas, ya es motivo de controversia y cosecha el rechazo de varios círculos de veterinarios de la provincia y de entidades como la Federación Agraria Argentina.

El primero en criticar el plan fue el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, que se quejó de que para su elaboración no se haya convocado a veterinarios ni productores. "Nunca se expuso totalmente el mecanismo del plan, ni dispusimos de su texto con sus objetivos y misiones. Nos hubiera gustado haber intervenido en una redacción consensuando otros mecanismos", destacó la carta que la entidad mandó al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, a fines de septiembre pasado.

Por su parte, Franetovich se defendió de las críticas y dijo que no se va a frenar la implementación del programa.

"Los problemas que señalaron las entidades y el Colegio de Veterinarios en la redacción del plan ya fueron arreglados. Incluso, ya tenemos 2000 productores anotados y 200 veterinarios. No entiendo por qué estas críticas ahora, pareciera que están haciendo política con el tema. Federación Agraria, por ejemplo, que apoya el PEA [Programa Estratégico Agroalimentario del gobierno nacional], paradójicamente no nos quiere apoyar a nosotros. Pero estas críticas no nos van a frenar en la implementación", indicó Franetovich a La Nacion.

Entre otros puntos, el plan propone la entrega gratuita de vacunas reproductivas para madres y reproductores y vacunas para enfermedades de terneros, subsidios para forrajes y un fideicomiso para el Sudoeste de la provincia.

Los veterinarios objetaron la distribución gratuita de vacunas a los productores por "afectar significativamente el ejercicio de los profesionales".

Mientras tanto, Franetovich indicó que la producción ganadera bonaerense presenta grandes problemas de eficiencia y productividad que el plan busca subsanar. "Apuntamos a 20.000 de las 60.000 unidades ganaderas de la provincia. Son planteos chicos, que generalmente no tienen chance de hacer un buen manejo sanitario. No es que le estamos sacando clientes a los veterinarios", afirmó el funcionario.
Más críticas

Aunque luego de las críticas del Colegio de Veterinarios hubo reuniones para acercar posiciones entre los profesionales y el Ministerio, sigue habiendo resistencia a la iniciativa. "Este plan no sirve técnicamente. Por ejemplo, es para productores de 250 vacas, pero no tiene en cuenta realidades como que hay productores de 200 vacas y 800 hectáreas de soja que están bárbaro y otros que tienen 300 vacas y la están pasando mal, pero no son alcanzados por el plan", explicó el veterinario Marcelo Rojas Panelo, de Azul.

Roberto Molini, senador provincial y dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), también realizó objeciones. "Apenas contempla algunas cuestiones sanitarias, pero no es un plan integral para fomentar la producción. Además, es una lástima que no hayan convocado a las entidades para consensuarlo de entrada. Podríamos haber debatido herramientas que realmente ayuden a los productores que tienen problemas", expresó Molini.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) condicionaron su apoyo al plan a que se resuelva el conflicto entre Franetovich y los veterinarios. "No vamos a apoyar nada que no tenga el apoyo de todos los sectores, incluidos los veterinarios", dijo Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap. "Seguramente todos los cuestionamientos serán tratados en la reunión de la Mesa Provincial Agropecuaria", acotó Rodes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *