24 de febrero de 2021 10:29 AM
Imprimir

La Cupra uruguaya pone en marcha un plan de desarrollo del sector avícola

CompartiremailFacebookTwitterEl senador uruguayo Guido Manini se ha reunido con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). El titular de la misma, Domingo Estévez Castro quien destacó la importancia que la actividad avícola para Uruguay y aseguró que la avicultura es “un importante sector productivo nacional” al punto tal que “después de ganadería, sigue en volumen […]

El senador uruguayo Guido Manini se ha reunido con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). El titular de la misma, Domingo Estévez Castro quien destacó la importancia que la actividad avícola para Uruguay y aseguró que la avicultura es “un importante sector productivo nacional” al punto tal que “después de ganadería, sigue en volumen de producción y en la preferencia de los consumidores uruguayos”, dijo Estévez en declaraciones al diario La Mañana.

Castro destacó la posibilidad de tener interlocutores específicos para la avicultura dentro del Ministerio de Ganadería, ya sea a través de una Dirección de Avicultura o a través de la creación de un Instituto de Avicultura”, expresó.

Señaló que “ las empresas avícolas están trabajando haciendo una apuesta muy fuerte al desarrollo del sector. Se ha realizado importantes inversiones tanto en el sector productivo como industrial”, dijo. “La avicultura quiere crecer tanto en el mercado interno como generando una corriente exportadora sostenible en el tiempo”, explicó.

En función de ello las empresas avícolas “nos hemos planteado una agenda para el período 2020-2024”, la cual se presentó al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y al propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Esa agenda fue elaborada en conjunto con la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), tomando como punto de partida la puesta en marcha del monitoreo continuo de las plantas de faena por parte del INAC” a través de las denominadas cajas negras, que comenzó a implementarse hace exactamente un año.

Estévez aseguró que con dichas cajas negras se logra un “aporte trascendente a la transparencia”, con lo cual “se puede “plantear desafíos mayores al sector que principalmente van por el lado de crear las condiciones para el desarrollo de exportaciones de productos y subrpoductos, y a la vez que mejorar la percepción del consumidor local respecto de la carne aviar”.

“En estos momentos a través del INAC se está comenzando a instrumentar un proyecto que procura crear las condiciones para desarrollar la avicultura”, añadió. Se trata de un “proyecto que tiene el respaldo de la Agencia Nacional de Desarrollo, el INAC” y cuanta con “la participación como socios Cupra y AFPU, que son las gremiales que abarcan el sistema productivo de los pollos”.

En materia de exportaciones anunció que se está “muy cerca de la habilitación del mercado de China, algo que ha llevado demasiado tiempo”, consideró. Asimismo “queremos contar con varios mercados alternativos” para lo cual se está trabajando “en la habilitación de las plantas de faena y estamos pidiendo que se habiliten nuevos mercados”.

Fuente: Eurocarne

Publicidad