6 de diciembre de 2010 10:04 AM
Imprimir

Carne: los frigoríficos esperan la transferencia de los 5 millones de pesos

Comerciantes del rubro aseguran que estos recursos no fueron entregados a los establecimientos como se anunció, lo cual impide que los precios de los cortes vacunos bajen. Señalan que hay mucha desinformación respecto a la entrega del dinero.

El Gobierno del Chaco y la Cámara de Frigoríficos de la provincia habían firmado un acuerdo a fines de noviembre para la ejecución de un fondo de cinco millones de pesos a fin de que el sector pueda mejorar su abastecimiento de hacienda para faena. Conjuntamente con esto, se había informado que los empresarios de la carne ofrecerían una selección de cortes populares para disminuir el precio final de venta durante los próximos 40 días pensando en beneficiar al consumidor a fin de año, en la época de fiestas donde se consume una mayor cantidad de carne vacuna.

Sin embargo, pese a los anuncios oficiales, la merma de los precios en mostrador no se está observando y esto, según las carnicerías y abastecedoras consultadas por este medio, se debe a que esa ayuda económica estipulada en el convenio entre Gobierno y frigoríficos no fue transferida a los 14 establecimientos que hay en la provincia. “Son muchos los frigoríficos que no están enterados de los detalles de la operatoria porque ni siquiera fueron notificados de la misma”, comentó el responsable de una carnicería céntrica.

Según explicaron los encargados de las carnicerías consultadas, el Gobierno tendría que publicar la lista de aquellos establecimientos que resultaron beneficiarios por esta ayuda económica, “es una incógnita cual fue el destino de esos 5 millones de pesos, la realidad es que ningún frigorífico realiza reparto de carne, entonces la pregunta es a dónde fue a para ese dinero”, expresó el responsable de una reconocida abastecedora de la ciudad.

En consecuencia, se desconoce cuál será el mecanismo para distribuir el dinero entre los frigoríficos de la provincia, ya que no han recibido ninguna información oficial desde el Ministerio de la Producción que informen dichos detalles a los empresarios del sector.

Precio en baja
Según el informe oficial, el objetivo del acuerdo era generar mecanismos de distribución a un mejor precio, posibilitando una selección de cortes populares para disminuir el valor final de venta a corto plazo. Según informaron los carniceros de la ciudad, la baja en el precio de todos los cortes de carne vacuna no tuvo relación con la puesta en marcha de este convenio sino a que la demanda del producto bajó considerablemente por su elevado precio. Calculan que la merma oscila entre un 5 y un 10 por ciento, “esos 5 millones jamás llegaron al sector, sería importante que el Gobierno brinde más precisiones al respecto, porque la desinformación puede generar confusiones”, dijo otro comerciante.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *