24 de febrero de 2021 14:50 PM
Imprimir

Proyectan una soja de $550 dólares para mitad de año

Según el analista de mercados, Enrique Erize, las subas en los commodities del agro no son por recortes en la oferta por factores climáticos o de producción y logística, sino que se deben a la gran demanda del gigante asiático. Se espera que la soja siga subiendo.

Fue durante una jornada virtual desarrollada por la empresa Tecnomyl, donde el analista de mercados de Nóvitas, Enrique Erize expresó su visión sobre las motivaciones de la suba en la cotización de los granos, haciendo hicapié en la potente y sostenida demanda por parte del gigante asiático.

“Para algunos es una crisis de oferta, para nosotros, la explicación de gran parte de todo este aluvión de precios es China”, declaró el especialista, como para contextualizar la situación y dar su postura. Y luego detalló: “El mercado granario para China es un tema geopolítico, fíjense que para 2024, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pronostican que China va a ser potencia mundial, pero además, entre los 5 primeros habrá 4 asiáticos, es un golpe de efecto fuerte”.

La pregunta del millón es si los picos de precios que se están viendo en Chicago para racionar la demanda externa van a alcanzar, yo creo que los 500 dólares no van a amedrentar la demanda, por eso veo la soja en 550 para mayo-junio.Compartir

Otra cuestión clave que hace a la coyuntura actual, es que la República Popular China, en conjunto con otros 14 países asiáticos como Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, se encuentran próximos a rubricar un acuerdo para conformar un nuevo bloque regional que sería el más importante del planeta, contando con participantes que explican el 30% del PBI mundial. “Y un detalle, salvo Australia y Nueva Zelanda, que son parcialmente autosuficientes y excedentarios en producción de alimentos, el resto son todos demandantes de alimentos”, destacó el experto.

Con respecto al futuro próximo, Erize fue categórico: “Veo mucha firmeza, la soja creo que va incluso a seguir subiendo”. Y dejó su pronóstico: “La pregunta del millón es si los picos de precios que se están viendo en Chicago para racionar la demanda externa van a alcanzar, yo creo que los 500 dólares no van a amedrentar la demanda, por eso veo la soja en 550 para mayo-junio”.

No es normal que suban los precios en Chicago en plena cosecha, menos habiendo tenido una cosecha histórica de maíz y una muy buena de soja.Compartir

Con respecto a la alta volatilidad de los mercados mundiales a lo largo de los últimos tiempos Erize detalló que de acuerdo a su visión se dio un comportamiento particular: “No es normal que suban los precios en Chicago en plena cosecha, menos habiendo tenido una cosecha histórica de maíz y una muy buena de soja, para algunos el tema es el clima, que para mí sólo puede representar un 10%, para otros influye el dólar debilitado, que sí, puede explicar otro 20% de las subas, pero el 70% de las subas se deben a la voracidad china”.

“En el caso del maíz EE.UU. dice que va a exportar 60 millones de toneladas entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 y en 5 meses ya tiene vendido casi el 90% del total del maíz que dicen que tienen para exportar en 12 meses! Esto es noticia”, puntualizó Erize. Con respecto a la soja, ve un marco similar girando alrededor de la superpotencia asiática, que en primer lugar compró toda la soja excedente de la República Federativa de Brasil en 2020, “y en 5 meses EE.UU ya tiene vendido el 96% de la soja que estimó iba a vender hasta septiembre de ese año, es otro shock de demanda”, redondeó el analista.

Publicidad