4 de diciembre de 2009 12:17 PM
Imprimir

El IVA y las retenciones empujaron la recaudación

Lo había anunciado la presidenta Cristina Kirchner un día antes en la Rosada. Sin embargo, ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no ahorró optimismo al anunciar que la recaudación de noviembre fue una de las más exitosas del año.

"Es un resultado con un crecimiento de dos dígitos y además traspasamos la barrera del 20% y por eso estamos muy contentos", enfatizó Echegaray en conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Fue al anunciar que la recaudación de noviembre creció un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, un período en que golpeó fuerte en el país la crisis internacional y tuvo un piso muy bajo. Implicó un volumen de 26.092,6 millones de pesos.

-¿Con este dato, alcanza la meta de recaudación del año?, le preguntó Clarín a Echegaray, tras la conferencia.

-Vamos a estar cerca de la meta de recaudación del Presupuesto ajustado, respondió. Esa meta sería de unos 305.000 millones de pesos. En lo que va del año se recaudaron 276.768,92 millones de pesos.

El optimismo de Echegaray tal vez en parte se explicaba porque venía de inaugurar un seminario junto con la Cámara de Exportadores, que conduce Enrique Mantilla, sobre la factura electrónica que comenzará a regir para las ventas al exterior.

"¡Un Techint, un hombre de la Unión Industrial en esta casa, bien Ricardo!", lo habían alabado algunos de sus colaboradores más cercanos, cuando ingresó al salon de conferencias. En alusión a Mantilla y a los últimos desencuentros que parecen tener la UIA con la Casa Rosada, luego de la última conferencia fabril (ver pág. 18).

La mejora en la recaudación de noviembre, según el titular de la AFIP, responde al aumento en IVA (el impuesto que, por excelencia, sirve como termómetro sobre el consumo porque grava todas las ventas) y porque también subieron las exportaciones.

En los últimos meses, las ventas argentinas al exterior habían descendido, pero ahora el repunte mejoraría las expectativas de ingresos por comercio exterior hacia el futuro. De todos modos, este dato, desde la perspectiva oficial, aún no marcaría una tendencia. El ritmo de recaudación en los próximos meses sería clave para poder afrontar con recursos propios los vencimientos de la deuda que en el 2010 orillarán los 13.000 millones de dólares.

También con optimismo (aunque con menor énfasis discursivo), Pezoa dijo que este resultado "demuestra la fortaleza de nuestro mercado y el efecto de las políticas anticíclicas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *