25 de febrero de 2021 09:24 AM
Imprimir

ARP propone al MAG actualizar leyes sobre producción bovina

CompartiremailFacebookTwitterParaguay : Los principales dirigentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de otros gremios relacionados con la producción solicitaron al ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, la reforma de la legislación vigente sobre la producción bovina, específicamente las leyes relacionadas con el faenamiento y la comercialización de la carne. Esta propuesta se realizó durante […]

Paraguay : Los principales dirigentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de otros gremios relacionados con la producción solicitaron al ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, la reforma de la legislación vigente sobre la producción bovina, específicamente las leyes relacionadas con el faenamiento y la comercialización de la carne.

Esta propuesta se realizó durante una reunión mantenida entre los representantes ganaderos y el titular de la cartera agrícola, en la cual también propusieron la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo sobre aspectos como la identificación y trazabilidad del rebaño y la continuidad del desarrollo de la producción agropecuaria sostenible.

También estuvieron presentes en el encuentro el viceministro de Ganadería, Marcelo González, así como Édgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Pedro Galli, titular de la ARP; Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); y los miembros de las comisiones de Trabajo del gremio ganadero: Mario Balmelli (Carne) y Esteban Vasconsellos (Medioambiente y Desarrollo Forestal).

El ministro Bertoni indicó sobre el tema del sistema de sostenibilidad de la producción pecuaria que es un aspecto muy vigente, por lo que están estudiando cómo liderar ese proceso en forma conjunta entre el MAG y los sectores de la producción ganadera.

Indicó que también se refirieron a la posibilidad de encarar un trabajo conjunto para la actualización de las distintas leyes que rigen la producción y faena de ganado, pues las existentes se encuentran desfasadas, por lo que los productores buscan actualizar las normativas vigentes. “También hablamos sobre la propuesta de identificación del ganado bovino basada en la trazabilidad, en la que el sector está muy interesado y que tendrá sus implicancias sanitarias, de control, seguridad, pagos impositivos y también del control de flujos de activos. Todos estamos interesados en llegar a un sistema de control lo más eficiente posible”, señaló Bertoni.

TRABAJO ARTICULADO. De “una reunión muy rica”, calificó Héctor Cristaldo, titular de la UGP, al encuentro mantenido con el ministro Bertoni y el viceministro González, pues sostuvo que este trabajo articulado es fundamental para posicionar a la ganadería paraguaya como un modelo de producción sostenible en el mundo.

“Fue una reunión muy rica en el sentido de que establecimos el trabajo conjunto entre el sector público y privado, para actualizar y armonizar leyes que atañen al sector y que están desfasadas o se contradicen. Son procesos de análisis y discusión que hay que hacer de forma conjunta y buscando lo que más beneficie al país”, aseveró Cristaldo.

Fuente: UH

Publicidad