6 de diciembre de 2010 16:01 PM
Imprimir

Senasag y Fegasacruz impulsan catastro para evitar el abigeato

Con el objetivo de prevenir y controlar el abigeato en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), desde mañana agilizarán la ejecución del catastro ganadero en los diferentes municipios del país para el levantamiento y actualización de las Marcas, Carimbos y Señales, para determinar la cantidad de hatos ganaderos que existen en cada jurisdicción.

“Este trabajo va a permitir establecer las instancias y procedimientos para el registro de marcas, carimbos y señales tendientes a garantizar el derecho propietario ganadero en la lucha contra el abigeato y para las guías de movimiento de ganado, garantizar un adecuado control sanitario”, aseguró Amadeo Amorín Director del Senasag a nivel nacional.  
Amorín indicó que el Catastro Municipal de Marcas, Carimbos y Señales, se lo realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, quien administrará el Catastro Nacional a ser Reglamentado por Resolución Ministerial.  
El Decreto Supremo Nº 29251, del 29 Agosto 2007, establece las instancias y procedimientos para el registro de marcas, carimbos y señales tendientes a garantizar el derecho propietario ganadero en la lucha contra el abigeato y para las guías de movimiento de ganado, que permitan un adecuado control sanitario.
Y el mencionado Decreto Supremo, en su art. 3, dice que es obligación de todo productor pecuario el registro e inscripción de la marca, carimbo o señal que identifique a sus semovientes en el Catastro Municipal respectivo y en el Catastro Nacional, pues el diseño registrado constituye la única prueba de derecho propietario. 
Por su parte Juvenal Balcázar Director de Senasag Santa Cruz, expresa que el objetivo del registro de marcas y señales es para tener el registro de los ganaderos dentro de cada uno de los municipios y las instituciones del Senasag, para hacer un buen control no sólo del abigeato, sino para tener un control más de la cobertura vacunaria.
“El registro de marcas tiene que ver mucho con el catastro ganadero. Antes el registro de marcas estaba bajo la tuición de las federaciones de ganaderos y las asociaciones eran quienes registraban las marcas de los propietarios. Pero a través de una Ley se ha aprobado donde todos los municipios tienen la responsabilidad y obligación para que registren las marcas y señales, para efectos de control de abigeato y también para tener registrado las coberturas de vacunación y control de catastro”, aseguró.
Añadió que cuando finalice la campaña pretendemos tener una base de datos actualizado sobre la población bovina y la cantidad de productores de tenedores de ganados que estén registrados dentro del catastro ganadero.
La Dirección nacional del Senasag hizo la entrega de más de 100 equipos de computación, de las cuales 15 son para Santa Cruz, 85 para Cochabamba Trinidad y Cobija, cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un plan nacional de modernización que servirá para implementar el sistema de registro denominado Gran Paitití que se puso en marcha para el catastro y optimizar el trabajo que lleva adelante la Institución.

VacunaciÓn contra la aftosa registra un avance del 20% en la región oriental
Por otra parte está en vigencia el vigésimo ciclo de vacunación denominado ‘Todos contra la Fiebre Aftosa’, hasta el momento el Senasag tiene registrado un total de 4.551 predios vacunados y la cantidad de animales vacunados es 658.757, que significa el 20% del total.
La vacunación tiene una duración de 45 días y las autoridades del Senasag de Santa Cruz, aseguran que en los restantes 14 días para que culmine el ciclo de vacunación, que inició el 1 de noviembre, se espera cubrir los requerimientos de la región de la Chiquitania, la zona integrada y parte Norte de Cabezas.
“Hacemos un llamado a los ganaderos para que vacunen su ganado porque de lo contrario serán multados y obligados a vacunar con la Policía. Hasta el momento lo que se ha vacunado es poco y se necesita impulsar la vacunación para que los ganaderos puedan obtener la guía de movimiento de ganado para realizar cualquier desplazamiento de su ganado”, pidió Balcázar.
Por otra parte el Senasag de Oruro coordina el trabajo de catastro ganadero con la ONU y la FAO. Según la jefe distrital, Lizeth García, se tiene un avance del 90 por ciento.
“En unos días se tendrá la tabulación final y se tendrán los resultados en un sistema para que sea de conocimiento del Gobierno nacional y los ganaderos”, refirió.
El Senasag fue creada por Ley 2061 de 16 de marzo de 2000, depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y tiene la misión de administrar el régimen de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria del sector ganadero en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *