25 de febrero de 2021 23:11 PM
Imprimir

MGAP exhorta a extremar cuidados para evitar contaminación de la cosecha de soja

Uruguay : A través del director de los Servicios Agrícolas, Ing. Leonardo Olivera, el MGAP llamó a toda la cadena agrícola a tomar los cuidados necesarios para que la producción no se vea afectada y se acabe perjudicando a todo el país.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  (MGAP) exhorta a la cadena agrícola a tener especial cuidado para evitar la contaminación de la soja para que ésta pueda ser exportada a China sin inconveniente.

En el canal de YouTube del Ministerio como en las redes sociales, el director de los Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Leonardo Olivera, llamó a “tomar precauciones que son bien importantes, sobre todo al momento de la cosecha que ya se está aproximando, primero con el arroz, pero después con los cultivos de verano”.

“El año pasado creo que lo hicimos muy bien” con “toda la cadena” agrícola trabajando “en forma correcta”, lo que nos llevó a “exportar sin ningún tipo de problemas y sin ningún caso positivo tanto en la producción como en la exportación”, dijo, y llamó a que este año se actúe con los mismos cuidados.

“Este año nuevamente estamos exhortando a colaborar en la comunicación y en llevar adelante los protocolos que se han marcado por parte de todas las empresas y por el Ministerio de Salud Pública”, expresó, pero también instó a que cuando “comencemos con la cosecha de soja, es importante respetar los protocolos vigentes desde 2017”.

Es importante tener presentes esos protocolos a la hora de la cosecha, a la hora de los acopios y a la hora de exportación, subrayó.


“Para que la soja llegue a China”

A su vez el MGAP publicó en su página web las recomendaciones a seguir “para que la soja llegue a China”, las cuales van dirigidas a los distintos eslabones de la cadena sojera nacional, desde el productor y los trabajos de campo, pasando por el traslado que atañe a los transportistas, las instalaciones de acopio, los puntos de control, y la terminal portuaria.

Es importante resaltar que cada eslabón tiene parte y responsabilidad en el cuidado de su tarea, en beneficio de toda la cadena y del país.

Productores

Respecto a los productores, el MGAP señala que “deberán minimizar riesgo durante la cosecha”, y recuerda que “mantener la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación de la cosecha con granos y/o pedazos de granos coloreados (curados) y malezas cuarentenarias es responsabilidad del productor”.

Buenas prácticas de cosecha: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/buenas-practicas-cosecha-para-minimizar-riesgo-contaminacion-malezas

Transportistas

En cuanto a los transportistas, el Ministerio de Ganadería advirtió que “la Dirección General de Servicios Agrícolas detendrá todas las cargas en que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista, traslados, detenciones y pérdidas de tiempo.

Instructivo para los transportistas: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/mgap-detendra-cargas-se-detecten-granos-coloreados

Acopiadores

Los responsables de centros de acopio deberá informar al Ministerio la presencia de granos coloreados. Para eso deben comunicarse con la Servicios Agrícolas a los teléfonos 092.355.554, técnico agropecuario Damián Ayrala, o 092.355.550, perito recibidor de granos Jorge Avellaneda.

El inspector constatará que se trata de un grano coloreado y a partir de ese momento se hará cargo de la actuación interviniendo la mercadería.

Instructivo sobre muestreo: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/se-debera-realizar-correcto-muestreo-para-inferir-caracteristicas-del

Exportadores

Es obligatorio registrar la ubicación de los puntos de control. “Para entrar a las terminales portuarias, la carga debe haber sido revisada en un punto de control. Los exportadores podrán registrar la ubicación de sus puntos de control por donde pasó la mercadería antes del ingreso a la terminal portuaria”.

Registrar ubicación de puntos de control: https://www.gub.uy/tramites/declaracion-localizacion-puntos-control-exportacion-granos

Operador portuario

El MGAP hizo hincapié en que los operadores portuarios que cargan buques de granos o subproductos con destino a la exportación, deben y es su responsabilidad “en el control de los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad de acuerdo a las condiciones del mercado de destino. El control se debe realizar previo al ingreso al puerto camión a camión”.

“Los operadores deberán contar con equipamiento y personal idóneo para el manejo de muestras y análisis”, pudiendo ser ingenieros agrónomos y/o peritos recibidores de granos y/o técnicos agropecuarios con acreditación nacional en el tema y/o especialistas titulados en el extranjero.

Publicidad