25 de febrero de 2021 23:15 PM
Imprimir

Aparecieron nuevos ganaderos damnificados por cheques sin fondos de GAEC SRL: La estafa ya supera los 200 millones de pesos

CompartiremailFacebookTwitterHasta hace algunas semanas, la estafa llevada adelante por la firma GAEC SRL había dejado damnificados en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Corrientes. En todos los casos se trató de la compra de vacunos a través de cheques sin fondos. Por entonces la suma verificada era des 160 millones de pesos. Sin […]

Hasta hace algunas semanas, la estafa llevada adelante por la firma GAEC SRL había dejado damnificados en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Corrientes. En todos los casos se trató de la compra de vacunos a través de cheques sin fondos. Por entonces la suma verificada era des 160 millones de pesos. Sin embargo, Bichos de Campo recibió la notificación de que al menos tres productores más fueron víctimas de la misma operatoria en Córdoba.

Tal como sucedió en otros casos similares, Martín Loustalot, productor ganadero de la localidad de Dean Funes, recibió a fines de 2020 el llamado de un comisionista de la zona que le informó que GAEC SRL estaba interesado en comprar animales para aumentar su rodeo.

Luego de controlar que la empresa no estuviera en la lista de deudores del Banco Central (BCRA), Loustalot realizó dos operaciones. La primera fue a mediados de noviembre, donde envió a la firma una jaula con 50 animales, por la que recibió cuatro cheques a pagarse en 30 y 60 días. A los pocos días realizó una segunda venta por una jaula doble de 80 animales, por la que también recibió cheques como forma de pago.

“El primer cheque vino rechazado y me contacté con el dueño de GAEC, Osvaldo Ezequiel Ponce, porque nuestro comisionista no me daba muchas respuestas. Me dijo que lo iban a ver porque tenían problemas con la AFIP. Al final nadie se hizo responsable”, dijo el productor a Bichos de Campo.

Toda la operación se realizó por un valor de seis millones de pesos y, según había indicado GAEC SRL, el destino de los animales sería un campo de recría en La Pampa. A partir de las investigaciones realizadas por los fiscales que llevan diferentes casos de la estafa en otras provincias, se sabe que ese predio declarado por la firma se encuentra vacío.

“Para nosotros fue un golpe muy grande porque somos productores chicos. Esa cantidad de hacienda es la que uno vende para cubrir todas las deudas que tiene y nos ha hecho mucho daño”, aseguró Loustalot.

Unos días después, a tan solo 20 kilómetros de Dean Funes, Horacio Valdez fue víctima de una treta similar. Realizó una venta de aproximadamente 25 animales gordos para consumo y luego una segunda de una jaula de 25 hembras y 5 toros reproductores. A diferencia del caso anterior, Valdez recibió un pago en efectivo por la primera tanda de animales y recién en la segunda operación obtuvo los cheques sin fondos.

“Antes de la operatoria me mandaron un cheque en blanco a través del comisionista con los datos para controlar. El gerente de (la sucursal local del) Banco Santander hizo las averiguaciones del caso y me dijo que la cuenta era buena y que estaba operando hacía 15 años. Es el viejo truco: te enganchan con una y con la otra te dan los cheques”, contó Valdez a Bichos de Campo. En el caso de este productor de la localidad de Avellaneda, el saldo que quedó pendiente es de 1,70 millones de pesos.

Ambos ganaderos acercaron a este medio el mensaje que GAEC SRL envió por la plataforma WhatsApp luego de que se hicieran los reclamos correspondientes:

GAEC S.R.L. comunica a proveedores tenedores de cheques de la empresa que se abstengan se depositar al cobro los mismos ya que por problemas comerciales se ha generado una iliquidez financiera y se encuentra en un virtual estado de cesación de pagos, por lo cual solicito un plazo no menor a treinta (30) días para cumplir con las obligaciones contraídas.  A tal efecto solicito se comunique con el estudio jurídico, Dr. Marco Batista De Simone, al 1139085129, a partir del 22 del corriente, en el horario de 9 a 14 y de 16 a 19 hs., con el objeto de formalizar los acuerdos preventivos extrajudiciales, (art. 69 y ssgs. de la ley 24.522), a quienes deberán acompañar la documentación respaldatoria de las operaciones comerciales.-

Saluda atentamente.-

Actualmente las denuncias están siendo llevadas adelante por la Fiscalía de Dean Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, quien se encuentra trabajando en conjunto con las demás fiscalías provinciales que investigan los casos ocurridos en otras localidades.

A la fecha GAEC libró 336 cheques sin fondos por un total de 179,1 millones de pesos, mientras que  Osvaldo Ezequiel Ponce libró además otros 65 por 27,3 millones de pesos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, según registros del BCRA, lo que implica que la estafa ya supera los 200 millones de pesos.

Publicidad