26 de febrero de 2021 10:19 AM
Imprimir

OCV: “El bienestar animal es una ciencia que debe estar incluida dentro de la profesión veterinaria”

CompartiremailFacebookTwitterLa OCV ha recordado que los veterinarios son los únicos profesionales que reúnen los conocimientos necesarios para evaluar el buen estado físico y mental de los animales y establecer las bases de su bienestar. La Organización Colegial Veterinaria argumenta que el concepto de bienestar animal hace referencia al estado biológico del animal, que se puede medir sobre la base de estudios fisiológicos […]

La OCV ha recordado que los veterinarios son los únicos profesionales que reúnen los conocimientos necesarios para evaluar el buen estado físico y mental de los animales y establecer las bases de su bienestar. La Organización Colegial Veterinaria argumenta que el concepto de bienestar animal hace referencia al estado biológico del animal, que se puede medir sobre la base de estudios fisiológicos y de conducta de los animales.

Por tanto, aunque el bienestar animal está relacionado con el trato que se le dispensa, el hecho de proporcionarle una buena atención y satisfacer sus necesidades no asegura su bienestar, que debe evaluarse en función de distintas variables que midan su buen estado físico y mental.

“Los veterinarios somos los únicos profesionales que reunimos los conocimientos necesarios para establecer las bases del bienestar animal”, continúa la OCV. Para evaluar el estado de salud física es necesario saber de bioquímica, fisiología, conocer las diferentes patologías que puede padecer un animal y tener nociones de clínica o de etología, entre otros. Además, hay que tener en cuenta el estado de salud mental del animal, para lo que se requiere conocimiento de las neurociencias.

La Comisión de Bienestar de la OCV, conformada por reputados expertos en esta materia, trabaja en la definición del concepto bienestar animal desde el ámbito veterinario, y en el establecimiento de protocolos prácticos en la materia a disposición de los compañeros que ejercen a diario la profesión tanto con animales de compañía como de granja.

En este sentido, la OCV señala que “existe la necesidad de dar respuesta desde el punto de vista de la ciencia veterinaria a la creciente sensibilidad social que hay en torno al bienestar animal y mejorar la formación de los profesionales en la materia”.

One Welfare – Un solo bienestar

One Welfare (un solo bienestar) supone una ampliación del concepto One Health, y reconoce una interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente, ya que se ha demostrado que la relación con los animales es un reflejo de la relación con las personas.

En el ámbito de la ganadería, el bienestar animal repercute tanto en la calidad y salubridad de los productos como en el estado y bienestar del ganadero.

Fuente:

Publicidad