26 de febrero de 2021 13:54 PM
Imprimir

Relación stock/consumo es “históricamente baja” y por eso se prevé que los precios se mantengan

Uruguay : En el mercado agrícola están incidiendo aspectos ajenos a la oferta y demanda, “pero la relación stock/consumo es históricamente baja, por eso pensamos que los precios se mantendrán hasta la próxima zafra”, señaló Mathias Mailhos , presidente de Copagran.

En diálogo con Rurales El País, el productor sostuvo que el partido de la soja “empieza jugarse ahora”, aunque indicó que hay que esperar a que el clima ayude para configurar un rendimiento atractivo. “Si juntamos rendimiento con precio va a ser una buena zafra”, dijo.

Sobre el estado del maíz, comentó que el de primera está sufrido. Además, señaló que si bien puede haber llovido en floración, el cultivo pasó casi todo el verano con estrés de agua y eso “va a pasar factura”. En tanto, informó que los de segunda “están bastante mejor ubicados en agua” y “van a estar bastante buenos”.

Girasol. Sobre el estado del cultivo de girasol, que este año en una especie de plan piloto Uruguay plantó unas 10 mil hectáreas con Cousa -de las cuales entre 2.500 y 3.000 son de Copagran, Mailhos dijo que viene muy bien porque ha logrado vencer algunas cosas como la paloma y el clima ha sido agradable. “El girasol en esta época desearía que no le llueva para cosechar”, indicó.

Insumos. El valor de los insumos, como los fertilizantes, ha subido y este es un tema que la cooperativa de productores lo sigue con cuidado, aunque tienen cierto respaldo dado que cuentan con buenas alianzas con proveedores- “Las hectáreas que definimos las vamos comprando para que el productor tenga su cartilla de costos sin sorpresas”, dijo.

Fuente: El Pais

Publicidad