26 de febrero de 2021 14:20 PM
Imprimir

Reimpulsan proyecto de jubilación anticipada para la pesca

Empresas pesqueras de Chubut plantearon el tema ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El proyecto perdió estado parlamentario después de tener media sanción en el Senado. El sector privado avala la iniciativa largamente esperada por los trabajadores de las plantas de procesamiento.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participaron esta semana en Comodoro Rivadavia de una reunión de la Mesa de Pesca y Litoral Marítimo. Este encuentro tuvo su eje en la soberanía alimentaria y marítima. Se dialogó acerca de las estrategias necesarias para reactivar el consumo interno de pescado y la necesidad de trabajar articuladamente entre el Estado y el sector privado.

Estuvieron además presentes la senadora nacional Nancy González y la coordinadora del CNCPS en la Patagonia, Liliana Corzo, integrantes de la Cámara de Pesca de Chubut, empresarios de la cámara del Golfo San Jorge, intendentes de las ciudades portuarias, representantes de la universidad y el rectorado UNPSJB y miembros de la Agencia Comodoro Conocimiento, entre otros.

Fue en ese marco que desde la CAPECh, a través del gerente Agustín de la Fuente, entregaron los antecedentes del proyecto de ley del régimen especial de jubilaciones anticipadas para los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado, el cual perdió estado parlamentario en el Congreso Nacional a pesar de haber tenido media sanción en el Senado, al no haber sido tratado en la Cámara Baja en determinado lapso de tiempo.

En noviembre de 2016, el Senado sancionó el proyecto de ley que creaba un régimen previsional especial para los trabajadores de la industria pesquera, pero durante la presidencia de Mauricio Macri la iniciativa no formó parte de la agenda parlamentaria, ni de la política previsional de la gestión, por lo que por el paso del tiempo entró en caducidad.

Ahora, desde el sector privado con un enfoque de responsabilidad social empresaria, la Cámara Pesquera de Chubut vuelve a poner en escena un proyecto largamente esperado por los trabajadores y por el sindicato STIA.

Como se recordará, esta iniciativa les permitirá a los trabajadores acceder a una jubilación anticipada al cumplir 55 años, sin distinción de sexo y con al menos treinta años de aportes, en virtud de lo nocivo del ámbito laboral en que se desempeñan sus tareas.

Concretamente, la norma que tuvo media sanción en 2016 indicaba en la parte resolutiva que “los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, industrialización de mariscos, crustáceos, moluscos y establecimientos dedicados a la cría de peces y mariscos para su industrialización o comercialización, atención de cámaras frías, congelamiento o enfriamiento de los productos, fabricación de hielo, almacenaje y estiba de materia prima elaborada o semi-elaborada gozarán de un régimen previsional diferencial”.

Ese esquema extraordinario les permitiría “acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales –al menos– el 60 por ciento de los años deben haber sido prestados en la industria pesquera”.

Con todo, cuando hace más de cuatro años la ley había logrado su aprobación en el Senado se generaron grandes expectativas ya que hay un gran número de trabajadores que estarían en condiciones de acogerse a este sistema.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad