1 de marzo de 2021 09:19 AM
Imprimir

HIDROVÍA: AHORA O NUNCA

El vencimiento de la concesión obliga a definir la matriz logística de los próximos 25 años.

El Consejo Federal de la Hidrovía celebró en Rosario su primera reunión plenaria, evento que sirvió para compartir un informe de gestión sobre el estado de la concesión, que vence a fines de abril. En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participaron funcionarios de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizaron detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

La Hidrovía es una vía navegable, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, la que ha transportado la producción agroindustrial de las últimas dos décadas y media.

Sin embargo, el agro reclamó no quedar afuera del debate, sobre todo a raíz de la transformación de la matriz productiva desde que se planteó la primera concesión a mediados de los 90, y la necesidad de un diseño inteligente para los próximos 25 años. Argentina pasó de sembrar 16 millones de hectáreas a 38 en la actualidad y de producir 30 millones de toneladas de granos creció hasta 120 millones. “El agro se expandió y en correlato se necesita una matriz logística acorde”, reclamó Ignacio Mántaras de la rural santafesina. “El tema no es menor para el agro, porque los problemas de logística lo pagamos todos los usuarios”, sostuvo en referencia al 85 % del transporte vía camión, cuyo lobby puede jugar en contra de una mirada integradora a futuro. El tema fue abordado por la Mesa de Enlace santafesina, la que solicitó al gobernador Perotti una audiencia urgente, ante la falta de interlocutores a nivel provincial.

El vencimiento del contrato de concesión del dragado y balizamiento y las deliberaciones en el nuevo esquema “son una oportunidad propicia para profundizar la integración regional y aplicar un plan estratégico e integrado de red logística vial, ferrovial y fluvial y de las plataformas logísticas, terminales ferroviales y puertos”, agregó.

Fuente: El Litoral

Publicidad