1 de marzo de 2021 09:42 AM
Imprimir

La provincia avanza en la capacitación sobre almacenamiento de granos almacenados

Desde la Secretaría de Agroalimentos se trabaja en la edición 2021 de la capacitación que fue bien valorada por las entidades del sector.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, lleva adelante un importante trabajo en la capacitación y formación de asesores y operarios en poscosecha de granos almacenados para toda provincia.

Hay que tener en cuenta que para 2021 se prevé continuar con las actividades de formación que durante el año pasado tuvieron muy buena adhesión por parte de las entidades del sector.

Estas capacitaciones contribuyen con la protección de la salud del personal que trabaja en las plantas de acopio, el cuidado del medio ambiente y garantizar la inocuidad de los granos comercializados. A su vez, se tiene previsto una nueva edición de este curso para nuevos asesores que así lo requieran.

En 2020 se desarrolló el primer curso on-line de formación de asesores sobre el control de plagas e inocuidad en granos almacenados para dar cumplimiento a la resolución ministerial N° 975/17 de la cartera productiva.

Estas clases fueron dictadas por el grupo de Poscosecha de Granos de la Unidad Integrada Inta Balcarce, a cargo de Ricardo Bartosick que es referente nacional e internacional en la temática. Hay que destacar que en participaron más de 50 asistentes en esa primera edición del curso de formación.

Dicha actividad, tan importante como es la poscosecha de granos en la provincia de Santa Fe, contó con la participación y adhesión de todas las instituciones involucradas en pos de dar cumplimiento a la legislación vigente, entre ellas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) , la Asociación Argentina de Post Cosecha de Granos (Aposgran), la Sociedad Gremial de Acopiadores, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE).

Los principales temas abordados, se relacionaron con comprender la situación nacional e internacional relacionada al control de plagas de los granos almacenados, tanto desde el punto de vista del control de la plaga como también de la inocuidad del producto, la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente; y aspectos de las normativas provinciales.

Sobre las actividades de formación, el titular de la Cooperativa Limitada Agrícola Ganadera de Sunchales, adherida a ACA, Jose Luis Forestello, valoró que el curso “fue muy completo y superó satisfactoriamente las expectativas. Como regente de acopio de una cooperativa es importante contar con este nivel de capacitaciones y poder transmitir los conocimientos adquiridos al grupo de trabajo, con el fin de tomar las decisiones adecuadas y lograr los objetivos planteados”, sintetizó.

Por su parte, la ingeniera agrícola Paola Randazzo, del Centro de AFA en Maciel, sostuvo que el curso le sirvió para “reforzar conocimientos, obtener herramientas para el desempeño en el rol de asesora poscosecha y desarrollar metodologías de trabajo correctas y ordenadas dentro del marco regulatorio esta actividad. Además, destacó que el dictado de clases on line fue excelente, ya que nos permitió manejar los horarios, lo que lo hizo muy enriquecedor”, remarcó.

El ingeniero agrónomo Horacio Fernández consideró la experiencia como “muy positiva”y destacó “la relación entre el ministerio e Inta para esta finalidad: se trató de un gran acierto ya que se logró mucha más claridad, independencia y objetividad en los contenidos”, observó al tiempo que valoró la iniciativa de “abordar esta área de trabajo profesional de manera integrada, así podemos hacer un análisis mucho más amplio de los temas que tenemos que tener en cuenta como asesores”.

En representación de la Sociedad Gremial de Acopiadores, la ingeniera agrónoma Cecilia Piermatei, manifestó: “La formación promueve la sustentabilidad de los sistemas productivos que no genere impactos indeseados en la calidad ambiental, en la salud de las poblaciones y de quienes estén involucrados en su manipulación”.

La ingeniera agrónoma María Gabriela Allegro, miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, afirmó que “vemos sumamente necesario que seamos profesionales formados y dispuestos a tener una especialización dentro de este tema tan importante como es el acondicionamiento y conservación de granos. Desde Ciasfe aspiramos contar con profesionales capacitados y especializados en cada área incluyendo la postcosecha, logrando así llevar a nuestra profesión al lugar merecido dentro de la producción de alimentos saludables. Nuestro objetivo es que cada productor, acopiadores privados, plantas acondicionadoras, cooperativas y exportadores cuenten en su empresa con un profesional habilitado, idóneo en el tema y capacitado para tomar decisiones sobre toda la mercadería que mueve el negocio de granos y sus derivados pudiendo así determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte y todo lo relacionado al manejo postcosecha de granos. Todo esto lo brindó esta especialización planteada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que realmente fue muy completa cubriendo todas mis expectativas”, interpretó.

Finalmente, el ingeniero agrónomo Rafael Abratte, asesor técnico de Acopio Arequito SA, calificó la experiencia como “excelente por el nivel de los instructores, la claridad de las exposiciones, las actividades prácticas y las posteriores devoluciones” observó que “el material bibliográfico me ha permitido integrar conceptos e interpretar con mayor claridad la problemática del control de plagas, así como el desafío de desarrollarlo en el marco de las buenas prácticas que preserven la inocuidad y la calidad. Es muy importante para el desarrollo de nuestra actividad profesional y el mejor camino para aplicar estos criterios, teniendo en consideración que los granos son alimentos y este es el eslabón de la cadena más cercano al consumidor”, afirmó.

Para más información y consultas, los interesados pueden comunicarse con: Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal. Secretaría de Agroalimentos. Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Santa Fe: Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe. Tel.: 0342 450-5300 interno 4138/4197.

Correo electrónico: fitosanitario@santafe.gov.ar

Publicidad