1 de marzo de 2021 01:49 AM
Imprimir

Uruguay : Cancillería trabaja en mejorar aranceles

Prioridades se focalizan en EE.UU., UE y Reino Unido.

Pablo Antúnez

El canciller Francisco Bustillo confirmó que entre los planteos que Uruguay hizo a Estados Unidos y tiene “cifradas expectativas” en continuar avanzando, está “reingresar al Sistema General de Preferencias, que implica el establecimiento de cuentas cárnicas con especificaciones coincidentes con la producción nacional”. Así quedó plasmado en la versión taquigráfica en el marco de su visita, junto a sus asesores, a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, el pasado 24 de febrero.

El diplomático explicó que únicamente se pueden negociar aranceles “en las famosas rondas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, que no se generan desde hace bastante tiempo y no están previstas en el mediano y corto plazo.

Bustillo detalló que la otra alternativa “es a través de acuerdos puntuales con terceros países sujetos a la cláusula de la nación más favorecida, en razón de lo cual lo que estamos buscando es que las especificidades sean aquellas a las que precisamente pueda acceder la producción nacional uruguaya y pocos más. Ese es el planteo que hicimos y sabemos que han sido bien recibidas por la administración americana”.

Negociación. También se refirió a las negociaciones vinculadas al Brexit, luego que el Reino Unido se separó de la Unión Europea. “Uruguay se encuentra inmerso en dos procesos de negociación: con la Unión Europea y con el Reino Unido en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Dijo que son paralelos y que se llevaron a cabo en Ginebra “bajo el paraguas de la OMC. Desde 2018, nuestro país ha mantenido siete rondas de negociaciones formales con la Unión Europea y tres con el Reino Unido, que estuvieron precedidas de seis rondas de consultas informales”, detalló.

El canciller Bustillo recordó que el 1º de enero de 2021, la Unión Europea y el Reino Unido “comenzaron a aplicar la división de cuotas, lo que ha implicado el intercambio de Uruguay a nivel interno y con las delegaciones de la Unión Europea y el Reino Unido para poder esclarecer cuestiones relativas a la administración de las cuotas arancelarias. Esto tiene particular trascendencia, entre otras cosas, en la cuota Hilton”.
Bustillo afirmó que las negociaciones de referencia “siguen en curso en defensa de preservar las corrientes comerciales y el acceso ganado por nuestro país en la ronda Uruguay del GATT”.

Por otro lado, también reconoció el enorme potencial que tienen los mercados de Medio Oriente y ratificó al Embajador Nelson Chabén como asesor de asuntos comerciales para Medio Oriente.

Fuente: El Pais

Publicidad