1 de marzo de 2021 10:59 AM
Imprimir

Cayeron las exportaciones de carne vacuna en enero por una menor demanda de China

Se enviaron al exterior 68.500 toneladas por un valor de casi 200 millones de dólares.

Las exportaciones de carne vacuna volvieron a caer en enero en volumen y en valor por la reducción de la demanda china y al impacto que el COVID 19 ocasionó sobre otros mercados, especialmente, en la Unión Europea.

En total, en el primer mes del año se enviaron al exterior 68.500 de toneladas peso res, una cifra levemente inferior que diciembre de 2020, y se facturaron 198 millones de dólares. En este sentido, el precio medio fue de 2.895 dólares tonelada peso res, 21% menor al de enero 2020 siendo más bajos desde 2009.

Según el informe de Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, las carnes congeladas se mantuvieron estables, remarcándose la firmeza de las operaciones con hueso, mientras que la reducción se concentró en las carnes enfriadas por efecto directo de los menores requerimientos del mercado europeo.

“Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, período en el que se concentraron los embarques para abastecer la mayor demanda por el Año Nuevo, los volúmenes remitidos en diciembre y enero fueron considerablemente menores y similares en magnitud”, dijo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

El total embarcado orilló 36 mil toneladas, dentro de las cuales, nuevamente casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso estuvo aún por debajo del verificado doce meses atrás, cuando comenzaron a observarse los primeros efectos de la crisis del COVID 19, comentó. 

“Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones. En el primer mes de 2021, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas cayó un 33% respecto del pico alcanzado en diciembre de 2019” agregó Ravettino.

Argentina exportó carne vacuna en 2020 por 897.500 toneladas, un 8% más que el año previo, marcando un nuevo récord. China fue el principal mercado representando el 75% del total.

Sin embargo, la recaudación cayó por el menor valor que se comercializaron los cortes. El valor de los embarques al exterior disminuyeron a los 2.700 millones de dólares, un 12% menos que el 2019.

Fuente: Clarin

Publicidad