3 de marzo de 2021 02:41 AM
Imprimir

APRONOR SOBRE CABANDIÉ: “HABLA DESDE LA MÁS PROFUNDA IGNORANCIA”

La entidad criticó al Ministro, quien escrachó en redes sociales a un productor santiagueño por una supuesta mala praxis durante una pulverización. "No tiene la autoridad moral para señalar a nadie", retrucaron.

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) cargó con dureza contra el Ministro de Medio Ambiente la Nación, Juan Cabandié, a raíz del perjuicio que -denuncian- sufre un integrante de la entidad a quien el funcionario acusó públicamente por “la dañina fumigación por la madrugada sobre familias en Río Hondo, Santiago Del Estero”.

Cabandié realizó esta imputación el 22 de enero en su cuenta de Twitter, nombrando al productor Juan Briz como responsable y pidiendo públicamente “que se prohíba la fumigación en el área de inmediato”. Desde entonces, y a pesar de contar con todas la habilitaciones correspondientes, el productor no ha podido retomar el trabajo en sus cultivos.

Desde Apronor, mediante un comunicado de prensa, repudiaron la acusación del Ministro, “sin tener la información oficial ni las pruebas necesarias contra la persona de un productor de vasta trayectoria, que lo único que hizo en su vida fue producir, generar empleo y divisas, pagar impuestos y observar las leyes”.

El texto afirma que Briz “cuenta con toda la documentación requerida por la Ley Provincial de Agroquímicos N°6312 de Santiago del Estero”, y que la información la puede solicitar cualquier ciudadano en la Dirección de Agricultura de dicha provincia; y que fue puesta a disposición de la fiscalía de los Tribunales de la Ciudad de Termas de Río Hondo a efectos de que la autoridad judicial verifique la misma.

“Consideramos un hecho grave que un Ministro de la Nación acuse a un ciudadano por medio de redes sociales sin antes verificar la veracidad de los hechos, ignorando la presunción de inocencia que debe garantizase a cualquier ciudadano, condenando públicamente y manchando el buen nombre de una persona de bien, de manera alegre e irresponsable”, protestaron.

En tal sentido, los productores del norte recordaron el polémico hecho que protagonizó Cabandie, cuando en un control de tránsito pidió una sanción para los agentes del orden luego de que constataran que no contaba con toda la documentación necesaria para circular. “No tiene la autoridad moral para señalar a nadie”, acusaron.

Asimismo, demandaron al funcionario la prudencia y responsabilidad que exige el cargo que ocupa. “Habla desde la más profunda ignorancia de las tareas que efectuamos los productores agropecuarios, cuestionando el horario en el que realizamos las aplicaciones de fitosanitarios que se efectúan por la noche, no porque queramos escondernos en la oscuridad, sino porque es cuando encontramos las mejores condiciones ambientales para pulverizar, en cuanto a temperatura, humedad relativa y velocidad del viento se refiere”.

También le sugirieron que en adelante, “antes de acusar, se informe de las particularidades de nuestro trabajo, de la legislación vigente y de la observancia de la misma por parte de los productores antes de acusar gratuitamente”.

Por último, desde Apronor remarcaron el trabajo permanente que realizan junto a direcciones de agricultura de las distintas provincias, CASAFE, SENASA , INTA, EEAOC, Colegios de ing. Agrónomos y pobladores locales, “promoviendo las buenas prácticas agropecuarias y la ejecución de las tareas rurales bajo la consigna del cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente”.

Fuente: El Litoral

Publicidad