6 de marzo de 2021 01:17 AM
Imprimir

México :Sector pecuario, el único que creció 3% aun con pandemia

Se exportaron 302 mil toneladas de carne y 1.4 millones de cabezas de ganado bovino en pie.

La ganadería es interés de la nación y con crisis y dificultades, sus 817 mil productores en más de un millón de unidades de producción, generaron el año pasado 23.7 millones de toneladas de proteína animal con valor de 550 mil millones de pesos.

Tras abastecer el mercado nacional, se exportaron 302 mil toneladas de carne y 1.4 millones de cabezas de ganado bovino en pie, con un valor de 150 mil millones de pesos, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Osvaldo Cházaro Montalvo.

En la ceremonia conmemorativa del 86 aniversario del Día Nacional de la Ganadería, su líder nacional, a nombre de los productores pecuarios del país, le pidió al titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula “nuestra encarecida solicitud de no poner en riesgo, bajo ningún motivo, este patrimonio que es, de interés nacional”.

En reunión virtual que congregó a los dirigentes de los organismos que conforman el mundo pecuario, dio a conocer algunos de los logros de los últimos meses.

Así, en el Sistema de Bovinos de Leche, se alcanzó una producción de casi 13 mil millones de litros con un valor de 85 mil millones de pesos.

En el caso de la Porcicultura, la producción fue de un millón 650 mil toneladas con un valor de 75 mil millones de pesos. Este sector elevó su producción y exportaciones el año pasado.

Para el caso de la Avicultura: pollo y huevo, la producción de elevó 2.6% el año pasado para alcanzar 6.6 millones de toneladas con un valor de 209 mil millones de pesos.

Y los sistemas de producción apícola, de ovinos, caprinos y especies menores acumularon un valor de 22 mil millones de pesos, que junto con el trabajo especializado de quienes se dedican a la crianza de animales de espectáculo y la ganadería diversificada, forman hoy por hoy, un sector sólido que enfrenta los retos para competir, con un enfoque de cadenas en los mercados más exigentes.

Afirmó Cházaro Montalvo que es baja la prevalencia de enfermedades en el hato ganadero. La fiebre aftosa se erradicó desde 1954; el gusano barrenador, en 1991; no hay fiebre porcina ni encefalitis equina, por el trabajo compartido de ganaderos a través de la Confederación, la Secretaría de Agricultura y Senasica.

ÚNICO SECTOR QUE CRECIÓ EN LA PANDEMIA

A su vez, el titular de la Sader, Villalobos Arámbula, destacó que el sector agroalimentario fue el único que creció en la pandemia del Covid-19. “No dejaron de trabajar y el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció 3%”.

Afirmó que “el sector ganadero se distingue por su papel preponderante en la producción de proteína animal. México ocupa el 7º lugar en el mundo en este rubro.

Y tiene el 4º lugar en producción de pollo; 6º en carne de res y décimo tercero en leche de vaca y carne de cerdo.

Para este abasto, los ganaderos tienen bajo su custodia 167 millones de hectáreas, que representan el 55% del territorio nacional.

Habló de los retos que enfrenta el sector, como el reducir las emisiones de gases efecto invernadero, por su impacto en el calentamiento global así como evitar el sobrepastoreo y la desforestación.

Les comentó que ya hay una alerta temprana para aminorar riesgos por sequía en la producción pecuaria.

En cuestión zoosanitaria, enfatizó que el 86% del territorio nacional está en fase de erradicación de la tuberculosis bovina (TB). “Se trabaja con ganaderos en todos los aspectos de sanidad animal”, aseguró.

Y afirmó el titular de la Sader que la pandemia de Covid-19 obliga a mantener la salud pública “y concentrarnos en el fomento a la ganadería”.

Les adelantó como una “buena noticia” que se restablecerá el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra..

En esta celebración virtual, se entregaron reconocimientos a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y en las personas morales a “Rancho el 17” de Sonora, por sus contribuciones a la investigación , nuevas aportaciones y empresas sustentables.

Fuente:

Publicidad