6 de marzo de 2021 10:53 AM
Imprimir

“El Frigorífico Junín se encuentra en una crisis económica financiera muy delicada”

CompartiremailFacebookTwitterEl Frigorífico Junín quiere informar, que se encuentra en una crisis económica financiera muy delicada, cuyas causas son propias de una estructura funcional inadecuada para el nivel de matanza que realiza la empresa. La gestión iniciada en noviembre de 2019 tuvo por finalidad el reacomodamiento de la empresa. Entre las deficiencias que existían a esa […]

El Frigorífico Junín quiere informar, que se encuentra en una crisis económica financiera muy delicada, cuyas causas son propias de una estructura funcional inadecuada para el nivel de matanza que realiza la empresa.

La gestión iniciada en noviembre de 2019 tuvo por finalidad el reacomodamiento de la empresa. Entre las deficiencias que existían a esa fecha se pueden mencionar la importante deuda impositiva y previsional, atraso en los servicios de luz y gas, precariedad en las distintas matrículas que requieren este tipo de establecimiento industrial. Además de un estado deficiente de las instalaciones edilicias, situaciones que habían sido observadas por los diferentes organismos de control alimentario y sanitario.

Estas adecuaciones requirieron inversiones de fondos en, por caso, instalaciones nuevas, refacciones de las existentes, maquinarias, vehículos, entre otros, elementos esenciales para tratar de lograr mejorar el mal funcionamiento de la planta. Atento las exigencias de los organismos de contralor, como la actividad económica.

En el mes de marzo 2020, como es de público y notorio conocimiento, surge la pandemia COVID 19, que afecto sobremanera la recuperación de la empresa. Entre los factores de esta disminución, se encuentra la baja de precios en el recupero (cuero, achuras, grasas, etc.), principal fuente de ingreso del frigorífico. 

En el mes de junio de 2020 se agrava aún más la situación con el cierre de actividad por parte del principal cliente. Esto requirió encontrarse el FRIGIRIFICO con la necesidad de recurrir a refinanciaciones de los compromisos contraídos por las compras de hacienda para solventar la demanda de este cliente. Los proveedores de hacienda y de insumos confiaron en la empresa, y brindaron apoyo, facilitando los acuerdos. Este apoyo significó mantener la fuente de trabajo, que era la finalidad de esta gestión.

En el mes de noviembre de 2020, se produjo la regularización de la deuda previsional e impositiva nacional que tenía la empresa, y que arrastraba por más de 25 años, lo cual significó la culminación de numerosos juicios que la AFIP tenía contra esta empresa.

Similar situación se trató de lograr con ARBA, sin embargo, las condiciones de exigibilidad del plan de pago, donde antes que pagar los impuestos que redunda en el servicio de salud, educación, seguridad para la población había que cancelar los honorarios de los letrados de Arba, cuyos montos fueron imposible.

Esta circunstancia derivó en la presentación que se hizo en el mes de febrero de 2021, ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Junín, para lograr un plan adecuado a las posibilidades económica y financiera de la empresa.

La actualidad encuentra en riesgo la fuente de trabajo, que es lo que se quiere preservar. Los empleados son los más damnificados producto de la imposibilidad de pagarles la quincena que ellos trabajaron, la empresa no desconoce la legitimidad de su reclamo. Todo lo contrario esta consternada por no poder entregar el dinero en tiempo y forma como es debido. Pero aclara que se compromete a cancelar la totalidad de la deuda, solo se solicita tiempo para poder dar cumplimento a dicha deuda a los empleados y proveedores.  

Se vuelve a repetir el dinero de los trabajadores está garantizado y se les va a pagar. Se está trabajando y realizando gestiones para poder enfrentar este compromiso, el cual seguramente deberá hacerse en un acuerdo con entregas parciales en el más breve tiempo posible.

La puesta de marcha de la empresa requiere el trabajo mancomunado de los dueños del frigorífico, el sindicato, la federación, ministerio de trabajo, el municipio, y demás fuerzas vivas de la ciudad.

Por lo tanto, la tarea primordial es lograr que cada una de las partes desposeído de todo interés particular se aboquen a la tarea de recomponer la empresa, tratando de generar alternativas para fundamentalmente no perder las fuentes de trabajo.

Los inadecuados, improcedentes, falsos e injuriosos comentarios vertidos en los portales de noticias o Facebook, son falsas menciones que solo han crispado una situación delicada, llevando a la parálisis a la empresa, originando desconfianza que afectan la credibilidad de la empresa. 

Por esta razón es la necesidad de aunar esfuerzo, que solo se logrará ejerciendo postura razonable y propias de la buena intención de la empresa.

Las acciones injuriosas, con ribetes violentos, conspiran contra la superación de este momento delicado por el que atraviesa la empresa. De allí que la empresa llama a la cordura y a la sensatez, tratando de lograr de esta manera mediante el dialogo razonado la solución de esta empresa. Hoy existen gestiones que pueden significar el reinicio de la actividad, pero un clima enrarecido como el actual conspira contra esas gestiones.

La empresa quiere trabajar junto al sindicato, al gremio, ministerio de trabajo y Municipalidad para evitar cualquier tipo de violencia innecesaria. Dialogo y confianza son dos hitos fundamentales para lograr el primer objetivo, RECUPERAR UNA EMPRESA EN MARCHA, Y SU CONSECUENCIA, MANTENER LA FUENTE DE TRABAJO.

Para los proveedores se le brinda el siguiente número telefónico para que se comunique a partir del miércoles 10 de marzo de 14 a 17 horas.  2364 274111.-

Publicidad