8 de diciembre de 2010 06:56 AM
Imprimir

Estudian los efectos del pastoreo mixto sobre la parasitosis ovina

Procurando evaluar los niveles de parasitosis por nematodos gastrointestinales en ovinos que se encuentran a diferente dotación y relación ovino/bovino, además de estudiar la evolución de la vegetación del tapiz natural en campos de cristalino, fue presentado recientemente en el Centro de Investigación y Experimentación que posee el SUL en Florida, el trabajo que vienen desarrollando los doctores Daniel Pereira, Daniel Castells y el ingeniero agrónomo Daniel Formoso. A excepción de Pereira, técnico sanducero que actualmente se encuentra en China, los dos profesionales restantes fueron los responsables de presentar los avances de los dos primeros años de la investigación que transcurre por su tercer año de evaluación.

La variable evaluada para el estudio de la parasitosis de los ovinos, es la frecuencia de tratamientos necesarios según grupo experimental y la manera de definir si el grupo debe tratarse o no, está basado fundamentalmente en el recuento de huevos por gramo de materia fecal.
Como principales tendencias, la frecuencia de dosificaciones se redujo a medida que la densidad de ovinos fue más baja, resultando por lo tanto más ventajosos los pastoreos mixtos. Se aclara en los dos brindados, que los ovinos manejados en pastoreo mixtos, en relaciones 3:1 y 1:1, tuvieron bajos niveles de parasitosis que determinaron necesidades de dosificaciones de dos tratamientos (o incluso menos) en el año.
Como complemento fundamental para explicar el desempeño animal y la sustentabilidad del sistema biológico en su conjunto (planta/animal), se presentaron en la jornada, los hallazgos principales desde el punto de vista de la evolución de las pasturas, que también se investigaron en el presente ensayo.
Evaluación
La pastura destinada a este trabajo corresponde exclusivamente a campo natural, concretamente al campo natural de Cristalino o Región Centro Sur. Esta precisión no es un tema menor, porque existe en la estación experimental de Cerro Colorado, mucha información generada sobre la composición botánica, productividad y calidad nutritiva de este ecosistema como respuesta a diferentes manejos. Esto proporciona las referencias necesarias para cotejar los resultados que se van obteniendo en el transcurso de la investigación.
Los datos obtenidos al momento, muestran claramente los efectos de las equivalencias o sustitución de ovinos por ovinos y como impacta en la configuración de la carga. Una equivalencia ovino/bovino cercana a 7:1, implica que para realizar un aumento de carga sólo con ovinos, será necesario incrementar significativamente el número de animales (densidad) en el área de pastoreo.
Las consecuencias sobre la vegetación del campo natural son notorias: aparición de la estructura de “doble perfil”, donde manchones sobrepastoreados se alternan con manchones sub pastoreados dominados por paja mansa y espartillo, principalmente.
El ingreso de los bovinos como parte de la carga, baja inmediatamente la densidad ovina (se sustituyen siete ovinos cada bovino) y cambia la presión sobre la estructura de la pastura, permitiendo un mejor equilibrio entre las especies preferidas. En el otro extremo, la situación total de los ovinos por bovinos, trae como consecuencia inmediata la aparición de especies subarbustivas (carqueja, senecios), que presionan las especies preferidas por espacio, luz y agua.
Los investigadores subrayaron que el experimento reafirma la incidencia clave de la carga en la producción, tanto animal como vegetal, pero muestra además los efectos colaterales de la composición de la carga en la vegetación del campo natural. En tal sentido, un adecuado balance entre ovinos y bovinos resultará en una coexistencia productiva y no, en una exclusión competitiva. Es probable que cuanto más se aparten las condiciones de estos puntos de equilibrio (con pastoreos mixtos y dotaciones ovinas moderadas), también mayores sean los ajustes de manejo de pasturas y parasitarios necesarios para hacerlos sustentables

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *