6 de marzo de 2021 11:20 AM
Imprimir

LOS PRODUCTORES LOCALES ADVIERTEN QUE ESTÁN AL BORDE DEL PRECIPICIO

Desde la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), relataron la situación crítica a partir de factores climáticos, altos costos de artículos de producción y los impuestos. Reveló que muchas familias frutihortícolas se fueron achicando en cuestiones de producción y retrocedieron en las metodologías de siembra

Los productores correntinos no están pasando por el mejor momento y están resistiendo, así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR el referente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), Marcos Danuzzo.
“La realidad es que los productores están al borde del precipicio”, sostuvo, a lo que agregó que desde hace un año se agudizó la crisis del sector, a partir de la pandemia.
En este sentido, describió la realidad de la familia frutihortícola y de qué manera impacta diferentes aspectos en el precio de las frutas y verduras.
Así detalló que muchos productores debieron achicarse y buscan la manera de subsistir ante los altos costos que deben afrontar en referencia a que: las semillas, plásticos, mangueras, químicos tienen valores dolarizados, a eso se suma los impuestos que deben afrontar, más los aumentos propios de servicios, combustibles, trasladado al flete.
“Además hay una cuestión clave y que no lo podemos manejar que es el clima, por lo que el año pasado la producción estuvo muy afectada por la sequía y ahora recientemente hubo un temporal en Buenos Aires y otras provincias”, detalló.
Es así que señaló que muchos productores debieron achicar sus hectáreas, o cambiar de cultivo. “Además se generó un retroceso en los métodos, por ejemplo porque se empezó a reemplazar los tractores por mecanismos manuales, lo que no deja de ser un riesgo”, indicó.
A esto agregó: “La gente tiene que saber que en el precio de un kilo de tomates o de manzanas, están trasladados todos estos factores”.
De esta manera explicó por ejemplo que esta semana habrá una variación en el valor de la manzana, la cebolla, la papa, a partir del temporal que hubo en Buenos Aires y otras provincias, que afectaron la producción.
“Con la gran lluvia se echó a perder gran parte, por lo que habrá menos y el precio será mayor”, sostuvo.
En este sentido, manifestó que la semana que viene tendrán una reunión con el Ministro de la Producción, donde se plantearán estas cuestiones y otros temas preponderantes del sector.

Proponen la ampliación del Mercado de Concentración, para sumar opciones
El referente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), Marcos Danuzzo manifestó que una de las notas que se presentó al Ministerio de Producción se refiere a la propuesta de ampliación del Mercado de Concentración. La semana que viene tendrán una reunión para abordar el planteo.
“La idea es poder agregar dos galpones en los que se puedan sumar ventas de carne, pollo, lácteos, entre otros opciones”, indicó Danuzzo.
Según explicó, la idea es que se convierta en predios como los que funcionan en Buenos Aires y otras provincias.
“Sería una buena alternativa que la persona pueda acudir a un solo lugar y abastecerse de varios productos, y los pueda encontrar en un solo lugar”, explicó.

Publicidad