7 de marzo de 2021 11:07 AM
Imprimir

Luis Puig: “Después del fútbol, el Enduro está entre los deportes más importantes del país”

Uruguay : Con una Directiva integrada por personas con gran experiencia en el Enduro, jinetes, entrenadores y criadores de caballos de resistencia, en enero de 2020 Luis Puig asumió la Presidencia de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (AUDEE). Los objetivos de la Asociación, el plan de trabajo de la Directiva, los logros obtenidos por jinetes y criadores en el exterior y los eventos internacionales para este año, entre otros temas de interés estuvieron en el diálogo con Rurales El País.

Patricia Nebuloni (*)

-¿Cuáles son los objetivos de esta Directiva de Audee?
-Nuestro compromiso es con todos los socios, jinetes, entrenadores y colaboradores entusiastas quienes son los grandes protagonistas de este deporte. Al asumir, nos comprometimos a trabajar para el crecimiento del Enduro en Uruguay generando un buen clima que entusiasme a toda su comunidad, esto no se construye en solitario, la clave está en la conformación de un buen equipo de trabajo. Desarrollamos un plan de actividades con el objetivo de lograr un crecimiento (empezamos a estudiar la viabilidad de la creación de una escuela de Enduro en la sede de Punta del Este para niños y adolescentes y también desarrollar clínicas en otras ciudades del interior, pero todo quedó postergado por la pandemia). Otro objetivo está en lograr una mayor visibilidad y aumentar la difusión del Enduro a nivel nacional e internacional. Además, en relación con el objetivo de gestión nos propusimos continuar con la creación de un nuevo estatuto de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE) para que sea ecuánime, adaptado al momento actual. Hay que tener en cuenta que se trata de un documento de más de 50 años y colide expresamente con los cambios que la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) propone, con la normativa local vigente (Ley Nacional de Deporte número 19.828), por los requisitos del comité olímpico y con lo prometido en la reunión de diciembre de 2019 en la Secretaría Nacional de Deporte.

-¿Cuántos socios tiene AUDEE hoy? ¿Se han acercado nuevos integrantes?
-Tenemos aproximadamente 200 socios activos bajo nuestra Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre y se han acercado muchos nuevos gracias a la buena plataforma de jueces, veterinarios y stewards con la que contamos. Esta gran plataforma, es nuestro mejor capital que permite la proyección internacional a quien se acerque a nuestra disciplina.
Si tomamos un promedio de los últimos 5 años (periodo 2016-2020) con orgullo podemos decir que tenemos 253 jinetes y 465 caballos que compiten actualmente en pruebas federadas internacionales FEI. Para darles una idea, de acuerdo con las cifras publicadas por FEI, esto representa más del 85% de jinetes y caballos FEI que compiten anualmente en Uruguay si se toman en cuenta todos los deportes ecuestres de nuestro país nucleados por FUDE.
Le estamos proponiendo a FUDE la baja de precios de registro de los atletas, caballos y entrenadores. Consideramos que la tarifa actual es excesiva ya que hay que pagarle a FEI y también a FUDE. También estamos proponiendo un pasaporte único nacional sin costo para el propietario. Estas medidas sin duda ayudarían a incrementar las actividades del Enduro en Uruguay.

-¿Como afectó la pandemia el desarrollo del campeonato anual 2020?
-Tuvimos que anular varias competencias lo que llevó a modificar el calendario y adaptarnos a la nueva normalidad. Se trabajó tanto con la Secretaria Nacional de Deporte como con el Ministerio de Salud Pública con un protocolo muy estricto que nos permitió retomar la actividad rápidamente. Aprovecho la oportunidad para agradecer a las autoridades de este gobierno ya que siempre estuvieron presentes facilitando todo para que se pudieran retomar rápidamente las competencias.

-¿Este año dónde se realizarán las competencias nacionales?
-La pandemia nos llevó a una mayor descentralización, organizamos más de 50 clasificatorias reguladas (que habilitan a competir en pruebas de velocidad libre) en todo el país. Esta descentralización fue una gran enseñanza que nos dejó la pandemia ya que nuestro objetivo es seguir llegando a todos los lugares donde haya caballos para competir. Adaptándonos a esta nueva normalidad, es que se planificaron competencias acotadas para evitar aglomeraciones, sin público y el mínimo de movilidad.
Actualmente tenemos tres sedes FEI Endurance: una en Trinidad (Flores) otra en el Haras La Perseverancia en Costa Azul (Canelones) y la sede propia de AUDEE en Punta del Este (Maldonado). Si bien la sede propia implicó una inversión muy grande, nos llena de orgullo contar con este complejo deportivo tan importante en un entono tan lindo que no deja de maravillar a todos los extranjeros que han venido a competir o a colaborar de alguna manera. También nos interesa fomentar que Flores sea el núcleo fuerte de la zona centro del interior y estamos estudiando la posibilidad de que Melo sea un núcleo fuerte en la zona Norte.

-¿A nivel internacional, que eventos se desarrollarán este año?
-En mayo se realizará un Mundial en Pisa (Italia), para el mes de julio tendremos en San Pablo (Brasil) el Panamericano, en Holanda también tendremos un Campeonato Mundial de Young Riders y en setiembre se realizará un campeonato de caballos jóvenes, de 8 años cumplidos, en Cerdeña (Italia). Por la importancia que tiene nuestro país a nivel internacional, Uruguay siempre está presente como equipo en todos los mundiales, así que en la medida que la pandemia nos permita, estaremos compitiendo en todos los Campeonatos.

-¿Cuántos jinetes y caballos uruguayos se encuentran compitiendo en el exterior? ¿A quiénes podría destacar?
-Uno de los puntos más fuertes de Uruguay son sus logros a nivel internacional. El uruguayo se destaca ampliamente en el exterior, tanto jinetes, como caballos, entrenadores, veterinarios y todas las personas que rodean el mundo del Enduro. Sus logros permiten demostrar que el uruguayo tiene mucho para dar a este deporte de caballo de resistencia. Es difícil dar nombres sin ser injusto y olvidarme de alguno, porque son muchos. Arriesgando de quedar mal con alguno y desde ya les pido perdón, voy a citar a tres referentes de la actualidad cada uno es su rubro: Como jinete destaco a Cecilia García quien ha conseguido logros muy importantes, por citar uno de los más recientes, el 12 de febrero del 2021 el segundo puesto en la competencia más importante del mundo como es la HH The President of the United Arab Emirates Cup (en Abu Dhabi) con un caballo uruguayo TBO Valls criado por el Haras Los Méndez. Esto la convierte en la única jinete internacional en la historia en lograr tan destacada actuación.
Con respecto a veterinario, sin duda el Dr. Mario Castro es un referente con una experiencia de más de 15 años trabajando en los establos más importantes de Emiratos, en la misma carrera que le mencioné, la Presidente Cup 2020 logró el primer puesto con un caballo del establo F3 propiedad de Crown Price Sheik Hamdan bin Mohammed al Maktoum.
Como entrenador, destaco a Federico Zubiaurre también con una larga trayectoria en Emiratos Árabes demostrando en todas las competencias que sus caballos siempre están en los primeros puestos. Esto lo convierte en uno de los mejores entrenadores de caballos de Enduro del mundo.

-¿Qué logros internaciones obtuvo Uruguay como país?
-Uruguay tiene importantes logros en la historia del Endurance Ecuestre: 29 medallas en los juegos Panamericanos (19 de oro, 5 de plata y 5 de bronce), 8 medallas en campeonatos mundiales, así como 3 campeonatos anuales de clasificación de la FEI y 6 vice campeonatos de clasificación.
Me animaría a afirmar que después del fútbol, el Enduro uruguayo está entre los deportes más importantes de nuestro país por sus méritos y logros a nivel internacional. Uruguay ha tenido grandes jinetes que ocuparon los primeros puestos en el ranking mundial en estos últimos 10 años, por ejemplo Pilar Saravia fue 1era en la categoría senior en 2018. En la categoría young riders en el 2020 Valeria Díaz fue 1era, en 2019 Paulina Berriel 2da, en 2017 Valentina Méndez 2da y Belén Méndez, 3era, en 2016 Valentín Silva 1ero, en 2015 Teresa Sánchez 1era, 2014 María Pereira 2da y Joaquín Stirling 3ero, 2013 Juan Pablo Viana 1ero, 2012 Martín Stirling 2do, 2011 Julio Olascoaga 2do. En 10 años consecutivos uno o dos jinetes uruguayos en el podio del ranking mundial nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando.

-¿Qué opina del mercado para los caballos uruguayos en el mundo?
-Se exportan una gran cantidad de caballos de Enduro al exterior, los ejemplares uruguayos son muy requeridos por todos los países donde se realizan las competencias más importantes de esta disciplina a nivel mundial. Para entender la importancia del caballo uruguayo en el exterior, mencionamos que hace ya varios años que están dentro de los tres primeros puestos compartiendo el podio con potencias como Francia y Australia, tal como lo refleja el ranking Yamamah. Los caballos uruguayos son altamente competitivos, tienen un excelente entrenamiento y una gran facilidad para adaptarse a nuevos entornos, tenemos la intención de continuar nuestro liderazgo mundial. Esto es posible gracias a la confianza de los Emiratos Árabes Unidos, un país que año tras año confía y compra nuestros caballos con la convicción de que podrán convertirlos en campeones.

-¿Qué le brinda el Enduro como deporte a aquel que lo practica?
-Como todo deporte de a caballo, las satisfacciones son múltiples y muy reconfortantes, el Enduro ecuestre o Endurance es el deporte ecuestre de mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos tiempos. Es una disciplina en la cual se pone a prueba la velocidad, la habilidad y la resistencia física y psicológica tanto del caballo como del jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos. Quiero destacar también que se trata de un deporte en el que los hombres y las mujeres compiten de igual a igual en la misma carrera.

(*) Encargada del rubro Caballos en el Portal Rurales El País.

Fuente: El Pais

Publicidad