8 de diciembre de 2010 07:31 AM
Imprimir

Caracoles, una millonaria oportunidad de negocio para Colombia

La Helicicultura, crianza controlada de caracol terrestre, es una excelente oportunidad de negocio para Colombia por las cualidades climatológicas y topográficas del país que lo hacen apto para la crianza durante todo el año.

En el II Seminario Internacional de Helicicultura en la Universidad de La Salle, Sede Candelaria, se reveló que actualmente se consumen alrededor de 300.000 toneladas de caracol, sólo en tres países: Francia, Italia y España, movilizando 400 millones de euros al año.

De acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Rural y Marino en España, este país consume anualmente unas 17.000 toneladas/año, producido en condiciones controladas tan solo el 3% del caracol y aún esta  demanda no se satisface, motivo por el cual este país tiene que acudir a la importación de caracol de recolección silvestre.

Razones que argumentan el potencial de la helicicultura y que motivan al Museo de La Salle como Centro de Estudios en Biodiversidad y epicentro permanente de divulgación de la ciencia a contribuir al país, a través de la difusión y apropiación de prácticas coherentes con el desarrollo integral y sustentable de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

“Se estima que en el futuro América Latina no solo buscará exportar sino contará con su propio mercado por los beneficios en materia de seguridad y soberanía alimentaria. En nuestro continente, se considera al caracol como un alimento del siglo XXI que actúa en amigabilidad con el medio ambiente”, asegura el Hno. José Edilson Espitia, Director del Museo de La Salle.

La crianza de caracol terrestre ofrece una amplia variedad de subproductos que abarcan desde su exquisita carne con finalidad gourmet en el sector alimentario, hasta la baba de caracol que es usada por la industria cosmética como materia prima y en la farmacéutica, así como en la producción de abonos y alimentos balanceados destinados a la alimentación animal  por su alto contenido de calcio

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *