9 de marzo de 2021 00:12 AM
Imprimir

Compensaciones en ARBA

Mediante la Resolución Normativa N° 52/2020, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), estableció el procedimiento que permitirá realizar compensaciones de gravámenes.

La respectiva disposición del organismo recaudador establece que los sujetos que revistan o hubieran revestido el carácter de contribuyentes o responsables, podrán requerir la compensación de saldos acreedores con saldos deudores correspondientes a los siguientes gravámenes:

  • Impuestos Inmobiliario, en su Componente Básico y Complementario.
  • Automotores, en lo que concierne a vehículos automotores y a embarcaciones deportivas o de recreación.
  • Ingresos brutos, como contribuyente local o sujeto al régimen del Convenio Multilateral, o agente de recaudación.

Lo dispuesto también resultará aplicable a los sujetos que revistan o hubieran revestido el carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, – excepto los encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los Escribanos Públicos–, cuando se trate de saldos acreedores y deudores derivados de su actuación en tal carácter.

ARBA boleta
ARBA boleta

Los procedimientos regulados por la norma permiten incluir tanto el capital de la obligación tributaria, como sus intereses, recargos y multas.

Para el caso en que los saldos acreedores del contribuyente se hubieran generado con anterioridad al vencimiento de los saldos deudores a cancelar, se aplicarán las bonificaciones que correspondan sobre cada cuota del impuesto o del régimen de regularización que se trate. Respecto a la solicitud de las compensaciones serán íntegramente automatizadas a través de la aplicación “Gestionar” disponible en el sitio oficial del organismo.

El sistema validará requisitos tales como, no encontrarse sujeto a un procedimiento fiscalización, tener deuda en gestión judicial, diferencias con las bases imponibles en IVA mayores al 1%, acreditaciones en entidades financieras, etc.

Únicamente cuando se verifique el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la norma y tratándose de los Impuestos Inmobiliarios y a los automotores, los interesados podrán de requerir la compensación de manera presencial, a través de los Centros de Servicios Locales de ARBA.

En síntesis, la aplicación de la medida constituye un beneficio para aquellos contribuyentes con saldos a favor inmovilizados como por ejemplo en el impuesto a los ingresos brutos.

Publicidad