9 de diciembre de 2010 10:10 AM
Imprimir

"Pésima" reunión de integración con funcionarios de Chile

El Gobernador acusó al SAG chileno de "no respetar los esfuerzos sanitarios" de Mendoza y al Senasa de "representar irresponsablemente" a la Argentina.

En medio de una nueva jornada de paro de los trabajadores de la Aduana chilena que complicó una vez más el paso internacional, el gobernador Celso Jaque consideró "pésima, muy mala y poco seria" la reunión número 39 del Comité de Integración del Paso Cristo Redentor que se llevó a cabo el lunes pasado en Valparaíso.

Es que acudió al encuentro con expectativas de que se adoptaran resoluciones en torno al control conjunto en Uspallata. Pero se encontró con un diagnóstico parcial del Servicio Agrícola Ganadero de Chile que insistía con el "doble control" al que consideró "tremendamente malo y subjetivo" porque "no reconocía el estatus sanitario de la provincia de Mendoza".

Jaque disparó también contra el Senasa argentino por no haber participado de la elaboración del dictamen en forma conjunta y dijo que el delegado del organismo "representó irresponsablemente a la Argentina.

"Fue muy mala la reunión, el propio embajador argentino (Ginés González García) se retiró, yo estuve muy molesto y no sólo tuvimos que discutir mucho con funcionarios chilenos, sino también con algunos que irresponsablemente representaban a la Argentina".

Según el informe del SAG "un poco más y había que cerrar la frontera, con fundamentos agarrados de los pelos que no reconocían el estatus sanitario de la provincia de Mendoza. Faltó que dijeran que recomendaban el cierre de fronteras porque la calidad sanitaria de Chile era de una magnitud tal que no podían juntarse con nosotros. Fue algo de muy mal gusto. Les faltó rigor científico, el informe fue muy subjetivo", se descargó Jaque a su regreso.

"El informe fue elaborado porque el personal del SAG no quiere estar del lado argentino y han buscado un sinnúmero de artilugios. Me dio mucha bronca que esas barbaridades hayan sido avaladas por un funcionario de un organismo nacional cuando la propia Nación ha hecho muchísimo esfuerzo por la sanidad animal y vegetal. Desconocieron el esfuerzo de Argentina y de Mendoza. Mendoza está parcialmente reconocida como libre de la mosca de los frutos por EEUU y abastece a los mismos mercados que Chile. Fue una falta de respeto", disparó Jaque.

Y resumió: "No pudimos avanzar en nada, Fue pésima la reunión. Y después de mucha discusión sólo pudimos acordar que el 20 de diciembre vamos a reunirnos en Mendoza. Aquí vamos a buscar acordar los dos embajadores, los dos cónsules, el intendente de la Región de Valparaíso, yo como gobernador, el director de Migraciones, el director del SAG y el máximo responsable del Senasa, porque no queremos funcionarios (de rango menor)".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *