9 de marzo de 2021 15:10 PM
Imprimir

Se complica la cosecha de soja por falta de lluvias en la recta final de la campaña

Un 70% del área necesita agua en los próximos días para mantener la expectativa de rinde. Las exportaciones de maíz podrían generar UDS 8000 millones este año.

En las últimas semanas no se registraron lluvias en las principales regiones productivas del país. Este hecho complicó de manera significativa a los lotes sembrados con soja justo cuando los productores encaran la recta final de la presente campaña 2020/21.

Los especialistas consultados coinciden en señalar que hay un 70% de las hectáreas sembradas con soja que se encuentran actualmente en situación “normal” pero que, en caso de no registrarse precipitaciones en los próximos días, podrían pasar a “mala”.

“Apenas un 10% de la superficie sojera presenta una condición ‘excelente’, mientras que un 20% se encuentra en una condición ‘regular a mala'”, remarcó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad porteña proyecta, por el momento, una cosecha de 46 millones de toneladas de soja con un rendimiento promedio de 27,9 quintales por hectárea. Dicha estimación podría verse modificada si continúa sin llover en los próximos días.

“Temperaturas elevadas y el clima seco continúan afectando el crecimiento de los cuadros de soja sobre gran parte del centro y sur del área agrícola”, advirtió el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA al que accedió LPO.

A la fecha, cerca de un 15% de los cuadros de soja de primera se encuentran finalizando su llenado de grano, al tiempo que el 14,9% de los planteos de segunda inician su formación de vainas, según el informe técnico de la entidad centenaria.

El norte de la provincia de Buenos Aires -el corazón sojero- se complicó por demás por falta de lluvias. Pergamino, Rojas, Colón, General Pintos y Arrecifes podrían registrar rindes de entre 10 y 15 quintales por hectárea (la mitad del promedio nacional).

En NOA y NEA la situación de la soja es dispar. La semana pasada llovió en Tucumán y Santiago del Estero mejorando la situación de los lotes. En el Litoral, por su parte, la condición hídrica es regular y se necesitan lluvias para mantener la expectativa de rinde.

En este contexto, el viernes pasado la soja disponible en el Mercado de Chicago (CBOT) cotizó a 527 dólares por tonelada, versus 328 dólares hace exactamente un año atrás. En la zona de Rosario, en tanto, se pagó 29.730 pesos por tonelada.

Otro de los temas que está generando un alto grado de incertidumbre en el campo es la falta de neumáticos. Los productores están preocupados porque no consiguen cubiertas para tractores, camionetas y maquinaria para encarar los trabajos de cosecha gruesa.

En la Argentina más del 80% de las cubiertas son importadas. Las únicas compañías que producen en parques industriales argentinos son Fate, Pirelli y Bridgestone que cubren alrededor del 20% de la demanda de neumáticos del país.

Por último, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2021 las exportaciones de maíz podrían generar un ingreso récord histórico cercano a los 8.000 millones de dólares (la cosecha se ubicaría en torno a las 48,5 millones de toneladas).

La entidad rosarina proyecta exportaciones de maíz por 34 millones de toneladas en 2021. Se trata de una cifra 6% por debajo del año pasado, aunque un 18% por encima del promedio de las últimas 5 campañas y con precios récord arriba de los 220 dólares.

Fuente: LPO

Publicidad