10 de marzo de 2021 11:13 AM
Imprimir

En el gremio veterinario sí hay espacio para respetar a las mujeres: FedMVZ

Siete profesionales médicas de la salud animal alzaron la voz durante un espacio virtual promovido por la FedMVZ. y señalaron brechas salariales de hasta el 50%, deserción a causa de la discriminación, y la necesidad de más espacios para la denuncia y la concienciación de estos temas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) organizó un panel en el que participaron especialistas que se desempeñan en distintas áreas de esta actividad, quienes coincidieron en que si bien la apertura es mayor que en décadas anteriores, aún hay mucho trabajo que hacer en este sentido.


Durante el webinario “Retos para la igualdad de género en la medicina veterinaria y zootecnia” se expresó que pese a trabajar en un ambiente profesional, aún abunda la violencia de género, yendo desde lo verbal hasta lo físico, un punto en el que coincidieron las médicas Alicia García Baltazar y Marina Guadarrama.


Esto hace necesario que cada vez haya mayores espacios dentro de las instituciones y empresas destinados a atender dichas problemáticas con una perspectiva de género, se pidió que estos espacios existan no solo para apoyar, sino también para concientizar sobre estos temas.


EN LA MEDICINA VETERINARIA, LAS MUJERES LLEGAN A GANAR HASTA 50% MENOS QUE LOS HOMBRES


Yannin Rivas Martínez,
 presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), expresó que otro de los tópicos preocupantes que imperan en el gremio es la brecha salarial, que en algunos casos llega a ser de hasta 50% menos que sus colegas hombres.


Por otra parte, Mildred Villanueva Martínez citó cifras de una encuesta realizada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en las que se refleja que 24% de las mujeres han considerado su género como un impedimento para el desarrollo en el ámbito laboral.


Elizabeth Loza Rubio e Irma Vargas Rivera, ambas profesionales de la salud animal, comentaron que la discriminación y la falta de incentivos enfocados hacia las mujeres aún son motivo para el rezago profesional, e incluso para el abandono de la carrera, lo que habla de la necesidad de organismos dedicados a la difusión en materia de equidad y a familiarizar a las niñas desde una edad temprana con las ciencias.


Laura Arvizu Tovar concluyó que la importancia de realizar eventos abiertos para la promoción de estas ideas, “pues aún hay mucho por hacer”, enfatizó, sin embargo, comentó que es importante que las estrategias se lleven a cabo como comunidad, pues es la única manera de conseguir resultados a largo plazo.

Fuente:

Publicidad