10 de marzo de 2021 11:16 AM
Imprimir

Bloqueos gremiales: desde la provincia de Buenos adelantaron que ante nuevos casos se actuará con celeridad

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, tras los conflictos gremiales que se desataron por el cierre del frigorífico ArreBeef y el bloqueo de la planta de Lácteos Mayol por parte de Atilra

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se refirió al cierre del frigorífico Arre Beef, en Pérez Millan, en medio de un conflicto gremial, y al bloqueo que la semana pasada realizó el gremio Atilra a la planta de Lácteos Mayol, en el Partido de Cañuelas. Fue a través del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien aseguró que ante los hechos mencionados, dese su cartera se buscó el diálogo y la solución de los conflictos.

Dos conflictos que generaron la indignación de dirigentes, empresarios y productores. El sábado pasado en un comunicado los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señalaron: “El estado de indefensión productiva que se manifiesta en estos dos casos, de ciudadanos argentinos que invierten, producen y generan puestos de trabajo para la comunidad es alarmante”.

A todo esto, y en referencia al bloqueo de la planta de lácteos en Cañuelas, se viralizó un video de Dardo Mayol, uno de los dueños de “Lácteos Mayol”, quien durante los días de bloqueo y acampe del gremio Atilra, dijo: “Dos mugres no pueden embarrar 86 años de trabajo. Bendito pueblo argentino, ayúdenos. Defendamos el bendito trabajo. Realmente espero que alguien en este bendito país saque esta lacra de mi fábrica, la fábrica de mi abuelo, sáquenme esta lacra, ayúdenme”.

“Hubo acciones desde este ministerio porque nos interesa impulsar la producción. Aportamos para que se encuentre una solución y que cada parte se pueda sentar en una mesa de diálogo y generar a partir de eso una solución atendiendo cada uno de los temas. No opino de las sobre la cuestión de fondo, si hay un sector que tiene razón o no, siempre nos ha interesado acercar las partes y resolver el problema”, dijo el ministro Javier Rodríguez.

Conflicto el el frigorífico ArreBeef

Conflicto el el frigorífico ArreBeef

Ante la consulta sobre si esta clase de hechos se pueden repetir en el territorio bonaerense, el funcionarios respondió: “Uno no puede decir que no van a aparecer nuevos casos, ya que hay distintas situaciones, pero en el caso de aparecer habrá una Provincia activa para buscar una solución. Estamos planteando en el mediano plazo se generen distintos encuentros y acciones que permitan un diálogo más fluido entre las distintas partes que potencialmente puedan tener conflictos. Son parte de las acciones que hay que ir tomando para solucionar”.

Por otro lado, Rodríguez recordó que su ministerio no tiene las atribuciones primarias en los conflictos laborales, ya que corresponde al ministerio de Trabajo, pero aclaró que entre ambos sectores del Gobierno bonaerense articularon acciones para encontrar una salida a los conflictos de Ramallo y Cañuelas, a partir del diálogo con las cámaras empresarias y los gremios.

En lo que respecta al frigorífico ArreBeef, Rodríguez informó que es un conflicto que está buscándose una solución desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, con quien hay un diálogo permanente desde la Provincia y también con el ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el caso de Lácteos Mayol, está vigente una conciliación obligatoria y se aguarda una próxima reunión para este miércoles a las 9 horas.

El encuentro del ministro de Desarrollo Agrario con la prensa se realizó ayer, donde durante el mismo se realizó un balance de la gestión, se brindaron detalles sobre el plan de caminos rurales y la puesta en marcha de un Programa para el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que tendrá dos elementos fundamentales: uno de ellos será el cuidado del suelo y el otro la aplicación de agroquímicos.

Fuente: Infobae

Publicidad