10 de marzo de 2021 15:06 PM
Imprimir

Uruguay “no puede darse el lujo” de seguir esperando por el Mercosur

La diplomacia presidencial ha sido muy relevante y está llevando adelante las movilizaciones necesarias para lograr una flexibilización del bloque comercial

Según el doctor en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, Uruguay no puede darse el lujo de seguir esperando por el Mercosur. Sin embargo, sostuvo que “lo más importante” es que el presidente Luis Lacalle Pou tuvo reuniones con los tres presidentes miembros del Mercosur, en donde se habló sobre una posible flexibilización del mismo.

Desde su punto de vista, la diplomacia presidencial es muy relevante y está llevando adelante las movilizaciones necesarias para llegar a esto.

Si bien China es el principal socio comercial, y la segunda potencia a nivel mundial, “no parece estar” en la agenda del Mercosur avanzar conjuntamente con China.

En ese sentido, Bartesaghi indicó que hay una relación directa entre un  TLC con China y la flexibilización del Mercosur, porque Uruguay “es el único” que tiene ese interés, que golpea la puerta y si no puede ser en conjunto tiene que ser bilateral.

“Es razonable pensar que la flexibilización tiene que ver con China, porque el Mercosur no puede avanzar, pero nosotros sí”, dijo.

En tanto, sostuvo que Uruguay, con una economía chica, “no puede darse el lujo” de seguir esperando por el Mercosur, porque ya se le dio 30 años para avanzar juntos. En cambio, propuso, buscar “algún tipo de mecanismo” que lo autorice a avanzar.

De todas formas, aclaró que el problema no es solo el Mercosur y expresó que plantear un aggiornamiento o una modernización del mismo “no es querer irse del Mercosur”.

“Lo necesitamos, pero necesitamos otro Mercosur, porque este es inviable para las políticas que necesitamos”, aseguró.

Fuente: El Pais

Publicidad