9 de diciembre de 2010 10:13 AM
Imprimir

Uruguay recompondrá actividad de faena cuando la oferta lo permita

Durante la primera quincena de diciembre la faena de vacunos aumentará, pero sobre el final del mes y comienzos de enero volverá a sufrir una caída, sostuvo el director de Tacuarembó Marfrig, Marcelo Secco.

Explicó que en diciembre el frigorífico La Caballada de Salto comenzó a faenar ovinos y vacunos.
Indicó que "por lo que percibimos, la faena tiende a crecer en las dos primeras semanas de diciembre, para el final del mes los negocios se enlentecerán y habrá que ver que es lo que acontece en el mercado de exportación. Pero Uruguay va a ir recomponiendo su nivel de actividad en la medida en que la oferta lo permita".
Agregó que con las relaciones de precios actuales, y por los compromisos comerciales asumidos, se puede crecer en la faena. "Hoy el negocio permite aumentar los volúmenes. La relación de precios a quince días permite prever que tendremos un mayor volumen de actividad", sostuvo a Observa.
Sin embargo, indicó que para fin de año y principios de 2011 hay que ser cautelosos porque el importador estará sujeto a fuertes fluctuaciones del cambio –como ocurre con el euro– y a lo que suceda con Rusia, que hasta la primera quincena de enero no operará.
Acotó que "fin de año es un período de poca claridad, pero el negocio permite hoy aumentar el nivel de faena y captar la oferta que sale de los campos".
En cuanto a la competitividad con los mercados internacionales comparó las ventajas que hoy tiene Paraguay, que consume más del 50% de la carne que faena y eso permite que el mercado interno genere una fuerte presión en el precio.
"Hay una traslación de precios muy rápida y eso le permite tener una posición de precio muy fuerte frente a países como el nuestro que consume menos del 20% de lo que se faena. Además, la estructura de costos es sensiblemente inferior. El costo de manejo de obra ha aumentado un 200% en los últimos cuatro años en Uruguay, entonces a la hora de formar precios Paraguay es más competitivo que nuestro país".
En tal sentido agregó que el Mercosur producía el 20% de la carne que se exportaba en el mundo y hoy es el 40%. "Tenemos actualmente muchos otros mercados que no diferencian barreras sanitarias. El mundo es más parejo, se compite en igualdad de condiciones y pesa más la relación de costos que manejamos internamente y no tanto las ventajas sanitarias que podemos tener", manifestó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *