9 de diciembre de 2010 07:29 AM
Imprimir

Nuevo embarque de ganado Holando a China

Uruguay : Un operativo de compra de 6.200 vacas Holando con destino a China, acaba de finalizar el escritorio Urchitano de Florida. "Hoy estará pronta la habilitación de cuarentena y podremos comenzar a entrar el ganado", sostuvo el principal de la firma exportadora.

Ruben Urchitano sostuvo que se seleccionaron las cabezas y que el personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya está realizando los análisis correspondientes en todo el país. "Es el cuarto embarque, lo que es muy importante para todos los productores uruguayos. Para esta ocasión hemos comprado a muchos más productores que en los anteriores y, además, en los últimos días hubo muchísima oferta de ganado por el temor a la falta de lluvias para los próximos meses", explicó a Observa, agregando que se proyecta cargar el ganado el 22 de enero.
Urchitano aseguró que China hizo saber su conformidad con el ganado enviado en los embarques anteriores y que están en un promedio de 29 litros de leche por cabeza. "Sobre genética no tenían dudas, pero sí sobre el nivel de producción. El ganado ha respondido muy bien y seguirá atrayendo clientes. Pensamos que habrá posibilidades en 2011. Si somos competitivos vamos a vender. Interés hay, pero los números deben cerrar", acotó. Con respecto a la suspensión del envío de ganado en pie hacia Turquía, sostuvo que desde el gobierno se dijo que la suspensión no tocará al ganado Holando.
Además, agregó que es ínfima la cantidad de animales que se exportan en relación al rodeo. Por otra parte, manifestó que sería un desastre para los productores que hoy, con esta posibilidad, pueden vender sus terneras a un 30% por encima de lo que hoy paga el mercado.Preocupación
El presidente de la Cámara Uruguaya de Leche, Horacio Leaniz, dijo que es preocupante que los tamberos sigan cerrando sus establecimientos a pesar de que el sector vive un momento "correcto" y tiene "un futuro promisorio". Afirmó que el Instituto Nacional de la Leche (Inale) está proyectando medidas para el futuro y no atiende los problemas del presente.
"Estamos viendo que nadie está analizando por qué tantos tamberos están tomando la decisión de abandonar el negocio. A nuestro juicio hay varios elementos que influyen en la toma de decisiones".
"El sector tiene un futuro promisorio, un presente correcto y hay un buen relacionamiento con las industrias. Hay que hacer mucho esfuerzo para mantener un tambo y creemos que es un ejercicio pendiente el determinar qué está ocurriendo. A nivel del Inale se está pensando en el largo plazo y no en el corto plazo", sostuvo Leaniz.
Entre los factores que hacen que los productores dejen la actividad enumeró la incidencia de la ley de tercerizaciones y de la campaña de sanidad para prevenir la brucelosis, así como la falta de capacitación de los trabajadores y la expulsión de jóvenes que no permanecen en las actividades agropecuarias.
"Esto genera un desasosiego en mucha gente, incertidumbre sobre el futuro. Hoy los retiros pueden ser más o menos decorosos y todo eso confluye en que la gente abandone el sector", dijo.
Reclamó al Inale que tenga presente estas demandas de corto plazo, "que son las que están haciendo que muchos productores salgan del negocio".
"Levantar estas restricciones depende de nosotros mismos y de las políticas públicas que se adopten. Pero el Inale anda por las ramas con proyectos de mediano y largo plazo y hay que atender estos problemas que son del presente", dijo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *