9 de diciembre de 2010 07:08 AM
Imprimir

Remisión de leche comenzó a resentirse en diciembre

Uruguay : Los campos de esta zona del país están secos y la remisión comenzó a resentirse en diciembre, luego de dos meses con subas muy importantes respecto al año anterior. En noviembre la remisión permaneció prácticamente en los mismos niveles de octubre --cerca de 3.400.000 litros diarios por mes-- en que se alcanzaron niveles récord, 7% por encima que un año atrás.

Las temperaturas templadas del mes pasado hicieron que las vacas no resintieran su producción por el calor, al tiempo que permitió un estiramiento del ciclo de las pasturas que pudieron ser pastoreadas hasta más tarde, explicó a Conexión Agropecuaria el subgerente de producción de Conaprole, Enrique Malcuori. En diciembre la situación está cambiando, ya que subieron las temperaturas y falta agua en los campo. El maíz y el sorgo están en estado desparejo, en tanto lo sembrado más temprano está bien. El sorgo, que se implantó tarde por falta de temperatura en el suelo, ahora está más complicado por la falta de agua. Si llueve va a dar para pastorearlo hacia fines de diciembre. Actualmente se pastorea algo de pastura y se da mucho concentrado ya que la relación costo beneficio es buena, sumado a proteína para equilibrar la energía de los concentrados.
Para hacer frente a esta situación de calor y falta de agua el técnico está recomendando el pastoreo bien temprano en la mañana y luego en la noche, para evitar el stress calórico y el aprovechamiento de la comida. “Asegurar sombra y disponibilidad de agua”, agregó. Prórroga
El Grupo Mercado Común del Mercosur prorrogó hasta el 2012 el arancel de 28% para los lácteos, con el cometido de proteger el mercado regional frente al posible ingreso de productos subsidiados de otros países.
El titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza dijo a El País que la iniciativa “está bien para mantener estratégicamente a la región sin lácteos subsidiados”, pero se mostró partícipe de que “sólo sea temporal”.
Para Argentina y Uruguay el gran mercado es Brasil y prevenir cualquier distorsión es la meta para mantener un comercio sano. “El gran comprador de la región es Brasil, estamos negociando cómo blindar la región para evitar distorsiones”, aseguró Piacenza. “El real caro abarata las importaciones y puede ser un buen negocio que entren lácteos de otros países que subsidien sus producciones”, argumentó el negociador sanducero, al explicar por qué Uruguay apoyó la medida brasileña. Brasil había propuesto que la suba del arancel para proteger su mercado fuera permanente, pero Uruguay y Argentina aprobaron sólo la adopción provisoria de la medida

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *