12 de marzo de 2021 01:21 AM
Imprimir

ARP destaca interés de productores sobre trazabilidad individual del ganado

La trazabilidad es una herramienta y certificación fundamental para la apertura de mayores y mejores mercados internacionales.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó la participación y el interés de productores ganaderos en adentrarse más sobre la importancia y los beneficios de la trazabilidad o identificación individual del ganado, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta y certificación fundamental para la apertura de mayores y mejores mercados internacionales.

La información y actualización acerca de tales beneficios se realizó ayer a través de un conversatorio denominado “Trazabilidad, Herramienta de Competitividad”, que contó con la participación tanto presencial como virtual de directivos, asociados y productores de la ganadería nacional.

El encuentro fue organizado a solicitud de la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conjunto con la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

La información y actualización acerca de tales beneficios se realizó ayer a través de un conversatorio. Foto: Gentileza.
La información y actualización acerca de tales beneficios se realizó ayer a través de un conversatorio. Foto: Gentileza.

Identificación de rebaño nacional

El presidente de la ARP, Pedro Galli Romañach, destacó la importancia de la trazabilidad para los mercados internacionales y esencialmente para la implementación de la identificación individual de todo el rebaño nacional. “La trazabilidad no solo es un paso para los mejores mercados internacionales, sino que permitirá reducir el abigeato y mejorar el control en rutas y mataderos, teniendo en cuenta que el productor podrá hacer un seguimiento constante de su ganado”, expresó con relación a la serie de beneficios de la trazabilidad.

Al respecto, el titular de la Comisión Técnica, Rodolfo Grau, en coincidencia de pareceres con el Ing. Calixto Saguier, resaltó la labor de la ARP a través del Sitrap y la Comisión Técnica, para beneficio de todos los productores en general.

El presidente del Sitrap, Jorge Johannsen, mencionó que el objetivo de la charla fue la de brindar mayor información acerca de los procedimientos actuales y los propuestos para una mejora estructural y modernización de los procesos, que se llevan a cabo desde hace más de un año por el Sitrap. Resaltó que aún queda mucho por hacer y que es importante que los productores aclaren las dudas que se presenten sobre la trazabilidad e identificación individual, de modo a no ser sorprendidos por la falta de conocimiento.

Durante la charla, dieron a conocer también los avances del proyecto “Sistema de Identificación Individual País” de todo el rebaño nacional, realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los organizadores recalcaron la inscripción de 97 participantes en forma virtual y 43 en forma presencial, extendiéndose por más de 3 horas el conversatorio que sirvió para aclarar dudas de los participantes, que fueron respondidas por el director del Sitrap, Ricardo Lauro, y personal técnico capacitado.

Fuente: La Nacion

Publicidad