12 de marzo de 2021 00:13 AM
Imprimir

Cada vez menos soja: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una cosecha argentina de 44 millones de toneladas

CompartiremailFacebookTwitterEl equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la cosecha argentina de soja en la presente campaña 2020/21 sería de 44,0 millones de toneladas debido a las restricciones hídricas que se extienden por muchas de las principales zonas productivas. Se trata de una cifra un millón de toneladas inferior a […]

El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la cosecha argentina de soja en la presente campaña 2020/21 sería de 44,0 millones de toneladas debido a las restricciones hídricas que se extienden por muchas de las principales zonas productivas. Se trata de una cifra un millón de toneladas inferior a la prevista ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El clima seco continúa dominando gran parte de la superficie implantada de soja. A lo largo del mes de febrero, el centro del área agrícola registro precipitaciones puntuales y de distribución heterogénea, insuficientes para frenar el progresivo deterioro del cultivo”, indicó el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales.

Mientras los lotes de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rendimiento inferiores a los potenciales en buena parte de la zona pampeana argentina, los cultivos de soja de segunda están registrando pérdidas del área cosechable por ataques de plagas y reservas hídricas agotadas.

“Bajo ese escenario, la proyección de producción se reduce a 44,0 millones de toneladas. No se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores”, advirtió el informe.

Las restricciones hídricas también golpearon al maíz con una pérdida estimada de un millón de toneladas para ubicar la nueva proyección de cosecha argentina en 45,0 millones de toneladas.

“La recolección del cereal ya se ubica en el 3,5% del área apta. A medida que las labores avanzan sobre lotes tempranos, los rindes recolectados se ubican por debajo de las estimaciones iniciales”, explicó el informe.

En le centro-norte de Santa Fe ya recolectó casi un 30% del área de maíz con un rinde promedio de 53,8 qq/ha, mientras que en el centro-este de Entre Ríos se levantó un 21% de la superficie con un rendimiento medio de 56,9 qq/ha.

Por último, el 43% del área apta de girasol ya se encuentra recolectada. A pesar de la caída del rinde regional en la zona sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio nacional se sostiene en 21,4 qq/ha debido a la compensación por parte de los rindes obtenidos en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires. La proyección de producción nacional se mantiene en 2,7 millones de toneladas.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad