12 de marzo de 2021 15:06 PM
Imprimir

Uruguay : Las gremiales rurales fueron informadas sobre el proyecto de lucha contra la bichera

La estrategia que utilizará Uruguay es la del macho estéril, que en otros países se aplica desde la década del 50 con claro éxito, para lo cual nuestro país contará con el apoyo de importantes instituciones internacionales.

En la jornada de ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, se reunió con representantes de la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, el Secretariado Uruguayo de la Lana y las Cooperativas Agrarias Federadas para afinar la elaboración del borrador de un proyecto de la ley destinado al control y erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado.

Al finalizar el encuentro el ministro dijo que la instancia alcanzada lo “llena de satisfacción” y que fue “una de las más importantes en este desafío de erradicar la mosca de la bichera” que le genera al país pérdidas de US$ 40 millones por año.

Durante  un año y de forma semanal se reunió y trabajó el grupo multiinstitucional “con el apoyo invalorable del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, instituciones ésas que poseen vasta experiencia en el tema en América Central y América del Norte, donde ha sido erradicado con éxito.

“Se ha llegado a una propuesta y ahora son los productores los que tienen que analizarla, hacer las correcciones que consideren pertinentes, ver su viabilidad, y este grupo está a las órdenes para contribuir al análisis de las posibilidades. Nuestra responsabilidad era trabajar y generar propuestas concretas”, agregó el jerarca en rueda de prensa, e insistió en que “el rol de los productores es fundamental porque sin ellos no tiene sentido” implementar este tipo de políticas.

Esterilidad del macho

La estrategia que se apunta a utilizar es la del macho estéril, una herramienta que ha sido eficaz en otras partes y eso “nos hace pensar que la erradicación del insecto es posible”.

Explicó que el programa se divide en varias etapas. El primer año será de información, en los dos años siguientes se dispersarían semanalmente y dentro del territorio nacional 28 millones de moscas, y otro año más de conservación.

“Esta es una técnica aplicada desde la década del 50 y con mucho éxito. Hoy en Panamá hay un corredor (sanitario) de unos 100 kilómetros en el cual permanentemente se está sembrando moscas estériles para impedir que la mosca pase de América del Sur a América Central”.

El fundamento está en la naturaleza y es muy sencillo: “la mosca de la bichera copula una sola vez en su vida y si en ese momento se relaciona con un macho estéril, no se reproduce”.

La clave está en la esterilidad del macho, lo que se logra “por irradiación de rayos gama y para eso es necesario hacerlo en una planta de energía atómica que está en Panamá”.

“Llegó el momento de encarar el desafío”

Uriarte se refirió también a la oportunidad del momento. “Acá hay un grupo fuerte de gente motivada” y “ayudada desde el exterior” lo que “nos hace pensar que la erradicación de la mosca de la bichera no es fácil pero sí posible. Llegó el momento de encarar el desafío”, subrayó.

De todas formas comentó que no se descartan otras tecnologías, pero éstas “requieren más tiempo de elaboración”.

En otro orden estimó necesario que haya “un marco legal que ampare” la iniciativa, “y por eso tiene que haber un tratamiento parlamentario”.

Fuente: lamaniana.uy

Publicidad