12 de marzo de 2021 15:11 PM
Imprimir

Terneros: la zafra arrancó con predominio de los invernadores y foco en la calidad

En el primer remate del Rosgan, lo que primó fue la búsqueda de buena calidad y genética para aprovechar en el campo. El feedlotero, en cambio, sigue retraído a la hora de hacer ofertas.

Más de 16.000 cabezas fueron subastadas en el primer remate de marzo del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), que además marcó una suerte de inicio comercial de la zafra de terneros 2021.

Según informó el Rosgan, el dato distintivo fueron los precios “muy interesantes” en las categorías principalmente de invernada. 

El director ejecutivo del mercado, Raúl Milano, aseguró que “hubo una demanda que actuó sostenida, pero por supuesto no todos los actores tuvieron la misma respuesta a la hora de comprar hacienda”. 

En concreto, “primó la demanda del invernador tradicional, el que tiene el campo, mira la tropa y busca buena calidad y genética. Entonces consigue en este mercado lo que busca y lo compra, e incluso paga unos pesos más por acceder a mejor calidad para su rodeo”, afirmó Milano. 

La estrategia es tener la hacienda para poder hacer la recría y la cría con un buen valor y además generando utilidad.

Un panorama diametralmente opuesto es el que viven los feedlots, afectados por la fuerte suba del maíz, lo que se reflejó en una menor presencia en este remate del Rosgan. 

“El sector de confinamiento corre de atrás, trata de ver lo que puede comprar, pero evidentemente le cuesta competir mucho con lo que paga un invernador tradicional. Por lo tanto, no ha sido importante el papel del feedlotero en este inicio de zafra”, advirtió Milano.

Por otro lado, aseguró que otro dato relevante es que se advierte una demanda de novillos pesados y vaca de invernada, de exportación, más tranquila, y eso significa también que no se convalidan precios mayores. 

“De todas formas y, en síntesis, este fue un muy buen remate, que cuando uno mira los valores promedio hay una diferencia al alza de entre ocho a diez pesos arriba que en el remate de febrero y eso es gracias al invernador tradicional”, resumió Milano.

Los precios de cada categoría

Terneros. 217,94 pesos.

Novillos de uno a dos años. 168,79.

Novillos de dos a tres años. 158,39.

Novillos de más de tres años. 151,60.

Terneros y terneras. 206,88.

Ternero Holando. 148,49.

Novillos Holando. 140,09.

Terneras. 204,90.

Vaquillonas de uno a dos años. 155,72.

Vaca de invernada. 120,79. 

Vaca con garantía de preñez. 62.808,31.

Vaquillonas con garantía de preñez. 75.500.

Vaca con cría al pie. 39.495,24. 

Fuente: AgroVoz

Publicidad