14 de marzo de 2021 00:45 AM
Imprimir

En la siembra y pulverización, el campo invierte más de U$S 10.000 millones anuales

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. En esta campaña, el monto desembolsado se redujo 14 por ciento por una menor implantación y una caída de los precios de los insumos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la siembra, pulverización y la compra de insumos para estas labores demandan una inversión anual que supera los 10.000 millones de dólares. 

El cálculo se extiende desde las campañas 2016/17 hasta la actual 2020/21 y se focaliza de manera puntual en las erogaciones que deben efectuarse de manera previa a la cosecha, por lo que no considera costos de comercialización. 

Además, la necesidad de inversión se calcula en base a la superficie sembrada de cada cultivo, por lo que no releva aquellos casos donde la compra de insumos se realizó, pero no pudo aplicarse por la causa que sea, incluidos déficits o excesos de humedad en el suelo. 

“En base a los resultados alcanzados, se procedió a calcular la participación relativa de cada grano dentro de dichas erogaciones y se estimó la inversión promedio en dólares por hectárea que han tenido que afrontar los productores y sociedades agrícolas en este nuevo ciclo”, explicó la BCR.

Para la elaboración del informe, además, se dividió a la soja en “de primera” y “de segunda”, al maíz en “temprano” y “tardío”, al girasol en “Norte” y “Buenos Aires y La Pampa” y a la cebada en “forrajera” y “cervecera”, alcanzándose un total de 10 subgrupos para el cálculo de la inversión a nivel nacional.

Evolución

Según el análisis de la entidad rosarina, entre los ciclos 2016/17 y 2019/20, la inversión en estas labores superó los 10.000 millones de dólares, alcanzando un pico de 11.600 millones de dólares precisamente en esta última temporada.

En la actual campaña, en cambio, la cifra apenas pudo alcanzar los 10.000 millones, 14 por ciento por debajo del año pasado, debido a que la falta de agua en la primavera redujo la siembra, a lo que se sumó que los valores en dólares de insumos y servicios bajaron con respecto a 2019.

Fuente: AgroVoz

Publicidad