14 de marzo de 2021 13:50 PM
Imprimir

Uruguay : Optimismo por lo que viene para el sector ganadero

Voluminosa faena, valores del gordo estables y alza en los precios de la reposición. Sólo falta que ayude el clima.

Pablo D. Mestre.

Color esperanza. Tal como dice una conocida canción de un par de décadas atrás, el sector ganadero uruguayo está afianzado en un sólido presente, con otro ánimo tras las bienvenidas lluvias de febrero, si bien ya se mira al cielo esperando las de esta semana que comienza. Pero, además, hay motivos para proyectar en el horizonte una paleta de colores que se parecen mucho a ese de la esperanza…

La semana anterior, se faenaron en las distintas plantas frigoríficas que operan en el país más de medio centenar de miles de vacunos. Pero, además, con suba en los valores de todas las categorías, tal como recoge cada semana la planilla de la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG).

Más allá que el mercado tiende a un equilibrio en estas horas, los valores de referencia para novillos de campo en torno a 3,50 y 3,55 U$S/kg, para vacas en el eje de 3,30 a 3,35 U$S/kg y vaquillonas en 3,35 US$/Kg. parecen ser moneda corriente de estas horas.

Respecto a los ganados de reposición, en la semana que Plazarural anuncia una voluminosa oferta de casi 40.000 vacunos, en los últimos remates de los consorcios, la categoría de terneros no sólo se ha colocado en su totalidad, sino que se ha valorizado con aumentos de hasta 23% (Pantalla Uruguay) y 16% (Lote 21), comparado con sus respectivos remates anteriores.

El valor que se paga por la categoría base de la cría, en la entrada de la zafra anual de venta, se ubica dentro de los que se lograban el año pasado.

Entonces, en un mercado que se mueve con alta influencia de los estados de ánimo, si el clima acompaña como se espera, si los vientos positivos que vienen en cada jeringa de las benditas vacunas que ya están haciendo ser más optimistas con el fin de esta pandemia, se puede ser razonablemente optimista para lo que viene.

Paralelamente, en estas horas se conoció una de esas noticias que reflejan confianza en el sector. El anuncio que el Grupo Marfrig invertirá más de 50 millones de dólares para casi duplicar su capacidad de producción en Frigorífico Tacuarembó, va en ese sentido.

Por eso es que los ganaderos pueden mirar al horizonte confiados, sin falsas expectativas, ni proyecciones desmedidas. Pero sí contemplando un futuro que de lejos pareciera estar teñido de un color esperanza…

Planta de Frigorífico Tacuarembó en la que Marfrig invertirá US$ 52millones

Fuente: El Pais

Publicidad