9 de diciembre de 2010 15:56 PM
Imprimir

Denuncian irregularidades en Plan Apícola Provincial

El diputado nacional Julio Martínez, y su par provincial Juan Amado, junto al ex coordinador de Producción Apícola, Nicolás Chirino, denunciaron públicamente ayer irregularidades sobre el Plan Apícola Provincial. Involucraron a un asesor del Gobernador y al actual titular del área, en maniobras poco claras.

Los diputados y el ex coordinador, realizaron una conferencia de prensa en el Salón Tinkunaco del Hotel Talampaya, en donde denunciaron desde la adquisición de una camioneta a nombre de la hija de Emilio Carbó, quien estaba a cargo de la Fundación Rumbo, desde la cual, junto a la Jefatura de Gobierno, se llevó el plan en sus inicios; hasta la provisión de medicación no permitida por el SENASA, que le proveyó el asesor del gobernador Luis Beder Herrera, Raúl Mottura, al productor del departamento General Ortiz Ocampo, Cipriano Emiliano Pereyra.

La falta de los papeles de cada colmena y núcleo, es la más grave, pues no se puede detectar cuántas existen en la Provincia como así también cuántas son de propiedad de productores locales, ya que hay muchas colmenas que las ingresan a La Rioja clandestinamente, para que las abejas se alimenten con flora regional.

Chirino afirma que en la actualidad existen 5.700 colmenas en regla en la Provincia, aunque el año próximo pasado, cuando se realizó la cura del ácaro Varroa, se relevaron 8.403. A la vez que desmintió que se haya podido cosechar una tonelada de miel con sólo siete colmenas, como lo anunció en su momento el intendente de General Belgrano, Juan Urbano.

También sostuvo que cuando Mario Torres y Leonardo Muñoz reemplazaron a Carbó y al colaborador Diego González, en la fundación Rumbo, se compró una sala de extracción móvil de la cual nunca se pudo obtener la factura original, sólo se accedió a una copia fiel certificada por un escribano y se recuperó la máquina.

Asimismo, involucró a Mottura en la venta y trueques de material inerte de apicultura nuevo y usado y la falta de documentación de 500 colmenas de propiedad del asesor del Gobernador y de Luis Garachana, actual titular de la Coordinación de Producción Apícola.

Chirino, negó que se haya dado una capacitación adecuada a los productores provinciales y hayan dado los materiales correspondiente para llevar adelante el plan, de haberlo hecho, en la actualidad La Rioja debería tener más de 20.000 colmenas si se tiene en cuenta que en la temporada 2008-2009 hubieran habido 19.200 colmenas que habrían producido aproximadamente 576.000 kilos de miel. Con esta apreciación, Chirino toma como un fracaso el Plan Apícola Provincial.

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Sobre este tema, el 12 de mayo del corriente año, Juan Amado, Guillermo Galván y Judit Díaz Bazán, diputados provinciales del bloque radical, presentaron una minuta de comunicación "solicitando a la Secretaría de Ganadería sobre el desarrollo del Plan Apícola". El objetivo, era "conocer la real situación de los adjudicatarios de las 2.400 colmenas entregadas por el Gobierno de la Provincia en Olta, para productores de ocho departamentos de Los Llanos, como así también el control de sanidad de las mismas".

Hasta la fecha aún no fue tratado el tema en la Legislatura, por lo que con lo expuesto por Chirino, se sumará al expediente y se insistirá en el pedido de informe

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *