15 de marzo de 2021 10:39 AM
Imprimir

Paraguay aumentó en febrero la faena de bovinos

CompartiremailFacebookTwitterEl aumento de las exportaciones de carne estuvo acompañado de la suba de la faena de bovinos en más de 16%, con la particularidad de un mejor comportamiento en febrero, respecto al mes anterior. Estas cifras responden sobre todo a un factor comercial. En el primer bimestre del año se faenaron 328.110 animales de exportación, […]

El aumento de las exportaciones de carne estuvo acompañado de la suba de la faena de bovinos en más de 16%, con la particularidad de un mejor comportamiento en febrero, respecto al mes anterior. Estas cifras responden sobre todo a un factor comercial.

En el primer bimestre del año se faenaron 328.110 animales de exportación, superior a los 282.483 bovinos registrados en el mismo periodo del 2020.

El mayor movimiento se registró en febrero con una diferencia de 25% en relación a enero, un comportamiento inverso a lo experimentado en años anteriores.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, encontró dos explicaciones a esta particular diferencia. Por un lado, explicó que las industrias aprovecharon el primer mes de año para realizar mantenimiento en sus instalaciones mientras enviaban de vacaciones a su personal, por lo que trabajaron muy por debajo de su capacidad, mientras que en febrero se recuperó el ritmo perdido en el arranque del año e incluso se marcó un nuevo récord mensual.

Se trata sobre todo de una cuestión comercial y de demanda en el mercado internacional, ya que Martin considera que los países compradores están “stockeando muy grande” ante la incertidumbre acerca del retorno a las restricciones sanitarias más estrictas para mitigar la propagación del Covid-19.

Participación. En el grupo de frigoríficos habilitados para la exportación de carne, se destaca Athena Foods, con un 43% de participación y un aumento de faena de más de 20%; le sigue Concepción, con una concentración de 25,7% y casi 84.500 animales faenados; en tercer lugar están las cooperativas menonitas y Guaraní con 24% y 7% de incidencia, respectivamente.

Fuente:

Publicidad