15 de marzo de 2021 00:41 AM
Imprimir

Los retos medioambientales abren un nicho de trabajo para los veterinarios

Colvema ha celebrado una jornada virtual donde se ha analizado las posibilidades que abren, para los veterinarios, las necesidades de digitalización y su aplicación en los sectores de la producción ganadera y agroalimentario.

El evento comenzó con la bienvenida de Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), quien comenzó recordando el ‘Pacto Verde’ que quiere conseguir que Europa se convierta en el primer continente climatológicamente neutro, con una economía moderna y eficiente para en el uso de los recursos medioambientales, reduciendo la contaminación y restaurando la biodiversidad. Vilas hizo hincapié en que los veterinarios “jugamos un papel clave en la defensa de la salud y el bienestar de los animales y tenemos una oportunidad y la responsabilidad de salvaguardar nuestro medioambiente, para las generaciones futuras”.

Vilas continuó explicando que las acciones pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, a garantizar el uso racional de los medicamentos y apoyar el uso responsable de los recursos naturales como el agua y los alimentos necesarias para la cría del ganado, “pero también como veterinarios sabemos que, si no cuidamos el medio ambiente, aparecerán nuevas enfermedades y pandemias, como la que vivimos actualmente, porque se rompe ese equilibrio imprescindible entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, destacó en su intervención las nuevas perspectivas con las que se deben abordar los retos que plantea el medio ambiente. “Tenemos que mitigar los efectos del cambio climático y debemos ver la economía agroalimentaria y el medio ambiente siendo conscientes de que es algo que afecta a la biodiversidad y, por eso, hemos incorporado a nuestro “lenguaje” conceptos como emisión de gases de efecto invernadero, toneladas de CO2 equivalente, huella de carbono o análisis de ciclo de vida”, apuntó.

“Queremos caminar hacia una economía climáticamente neutra en 2050 y eso significa transformar la forma en la que hacemos las cosas”, explicó Miranda, quien también recordó que “la digitalización, la investigación y la innovación son las palancas que nos van a permitir hacer frente a los retos de preservar la biodiversidad, frenar el cambio climático y al mismo tiempo alimentar a una población creciente”.

Jornadadigitalizacionweb

A continuación, el veterinario Manuel Láinez, ex director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Tecnologías Agroalimentarias (INIA), analizó los principales retos que presenta el medio ambiente para el sector agrícola y ganadero y cómo la digitalización puede ayudar a afrontarlos en varios ámbitos como la sostenibilidad que es ahora fundamental, valorando especialmente la necesidad de dar respuesta a las demandas de seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, utilización responsable de los recursos y contribución a la economía circular, que significa ser eficiente y a la vez sostenible en el uso de los recursos. “De cara al futuro vamos a tener dos condicionantes importantes: la sostenibilidad y la digitalización que nos ayude a mantener esa sostenibilidad”, indicó Láinez.

También comentó los retos de la cadena alimentaria, que son garantizar la producción suficiente de alimentos, mitigar los efectos del cambio climático y utilizar los recursos de manera sostenible, “se proteja la biodiversidad y se reduzca la dependencia de recursos no renovables. El reto a las empresas les llega de lo que demandan los consumidores, la sociedad, las condiciones medioambientales y el mantenimiento de dicha economía circular”.


“En España nuestro sistema ganadero es mixto y, manejando bien las nodrizas, podemos conseguir que la producción de terneros en el cebadero sea eficiente para el medioambiente, pero se necesita mucha tecnología e innovación para, en unos años, alcanzar el objetivo de lograr la neutralidad ambiental”, añadió.

En cuanto a la digitalización, el ponente describió que se basa en conocer los datos que interesan (p.e. a nivel de bienestar animal, utilización eficiente de recursos, etc) pero además saber cómo se pueden aplicar para un futuro. “Se trata de integrar la logística basada en datos para mejorar la industria agroalimentaria, utilizando algoritmos y el “big data” para avanzar en sistemas productivos, ya que nos permiten conseguir eficiencia en la utilización de los recursos y mejorar la sostenibilidad. Para ello no podemos depender de la importación, ya que el objetivo es hacer ganadería circular asociada al propio territorio y poco a poco ir avanzando hasta llegar a la neutralidad”, señaló.

Una de las participantes en el evento fue la veterinaria Esperanza Orellana, presidenta de Honor de Colvema y directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, quien destacó el papel fundamental de los veterinarios en este ámbito y animó al Colegio a ofrecer formación en este campo, a lo que el presidente contestó que ya se había contemplado profundizar en el tema, en coordinación con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para que también en los planes de estudios se incluyan áreas como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Vilas afirmó que para los veterinarios es imprescindible conocer todas las herramientas descritas “y saber dónde queremos y debemos estarasesorando a las producciones ganaderas y empresas agroalimentarias, en este necesario proceso de digitalización”.

En ese mismo sentido, tal y como se reflejó durante la jornada, existe un nicho de trabajo para los veterinarios en los retos medioambientales que existen y que, explicó el ponente Manuel Laínez, “para poder trabajar en ello, deben conocer las múltiples herramientas actuales de análisis de datos en el sector productivo y agroalimentario que demanda esta digitalización y aplicar después a ellas, los conocimientos técnicos que ya tenemos por nuestra formación como veterinarios”.

Publicidad