4 de diciembre de 2009 12:26 PM
Imprimir

Pronóstico optimista para la campaña algodonera

Las lluvias que se registraron en los últimos días, las buenas expectativas de cotización y el fuerte apoyo brindado por el Gobierno de la provincia a pequeños y medianos productores, alientan una buena campaña algodonera en la provincia y especialmente en el área de riego, según las especulaciones del presidente de la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda Ltda. (Caalba) Gabriel González.

El dirigente reveló que más del 80% de los productores de los departamentos Banda, Robles y parte de Figueroa, ya han sembrado, y que a más tardar en diez días, se estaría en alrededor del 99%, si no persisten las lluvias, pues impedirían ingresar a los campos. Al mismo tiempo, dijo que de no mediar inconvenientes a nivel mundial con la economía, en marzo la tonelada debería comenzar pagándose 1.500 pesos, a diferencia de los 800 que se abonó este año.
En diálogo con EL LIBERAL, González consideró que “en líneas generales las recientes lluvias han sido muy beneficiosas porque han permitido cortar la racha de sequías que veníamos soportando desde hace algunos meses, salvo algunas cuestiones como algunos productores han perdido algo porque las lluvias han apretado la siembra, pero básicamente es mínimo, no se puede hablar de una pérdida importante ni mucho menos”.
“El beneficio es mucho mayor. Falta un 20% de productores que terminen de sembrar su cultivo, pero calculamos que a partir de mañana dejaría de llover en la zona lo que permitiría que a lo sumo en dos o tres días más, los productores retomen el proceso de siembra y en no más de diez días el 99% se sembraría en la zona fuerte donde se hace algodón que es fundamentalmente la zona de riego”, amplió.
También dijo que los cultivos están en muy buenas condiciones, porque el agua que han recibido las plantitas ha permitido que puedan tener un desarrollo importante. “Con las altas temperaturas de más de 45 grados, y los vientos que arrastraban incluso salitre, algunos cultivos se habían secado y estas lluvias han permitido que se corte este proceso de daño y que las plantitas puedan tener un desarrollo sostenido”, consideró.
Al mismo tiempo advirtió que es necesario que se corten las lluvias para poder terminar de sembrar y para que no se arruine lo que ya está sembrado porque las plantitas podrían secarse por el exceso de agua.?

Desde el 21 se pagará el aporte extra
Gabriel González confirmó que el 21 de este se comenzará a entregar el aporte extra de $ 50 por parte de la Cooperativa a los pequeños productores que han entregado su producción a la institución para incentivarlos para que sigan trabajando con la institución.”Son requisitos para que puedan cobrar estos 50 pesos extra por tonelada, haber sembrado con semilla provista por la Cooperativa y no tener deudas con ésta. Se pagará hasta diez toneladas y básicamente se quiere ayudar a los pequeños productores para que puedan seguir con el trabajo en sus campos”, finalizó.

Cotización y apoyo oficial
“Existen buenas perspectivas para el próximo año respecto del algodón. Hay que destacarlo porque esto ha permitido que muchos productores que dudaban se hayan animado a sembrar algodón, no nos tenemos que olvidar que esta temporada el algodón ha tenido un precio muy bajo que anduvo alrededor de los 800 pesos la tonelada, y ya se está hablando de que para esta temporada el algodón debería empezar en marzo en el orden de los 1.500 pesos la tonelada, salvo alguna circunstancia muy especial a nivel mundial que pueda alterar este valor hacia abajo, pero creemos que prácticamente se va a duplicar el valor respecto de esta última campaña”, enfatizó González.Además mencionó que otro de los puntos importantes para los productores fue la línea de crédito que ha lanzado el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción, “que ha permitido con entrega de dinero en efectivo, semilla y gas oil, que pequeños y medianos productores puedan llevar adelante el manejo del algodón”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *