15 de marzo de 2021 22:41 PM
Imprimir

En el inicio de la cosecha, otro conflicto gremial pone en riesgo la actividad en los puertos

La cerealera Buyatti cerró y los trabajadores iniciaron un piquete en los accesos a Puerto San Martín. Reclaman el 100% de indemnización. La medida podría regionalizarse a todo el Gran Rosario.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) alertaron este lunes por el riesgo de una medida gremial que comenzó en la zona de Puerto General San Martín, pero que podría extenderse a todas las localidades portuarias del Gran Rosario.

Cabe recordar que en diciembre y comienzos de 2021, se dieron diferentes medidas convocadas por trabajadores de empresas agroexportadoras que paralizaron las terminales, con el consecuente perjuicio en el ingreso de dólares para el país, teniendo en cuenta que el agro genera más del 70 por ciento de las divisas.

En concreto, lo que está ocurriendo es que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) decidió bloquear los accesos a Puerto San Martín debido que la empresa Buyatti, que cerró hace un mes, no mejora las condiciones de indemnización como pretenden los trabajadores que quedaron en la calle.

En este marco, “crece la posibilidad de un paro general regional si esta patronal continúa abusando de una supuesta crisis de la empresa y despoja a los trabajadores de sus puestos de trabajo y de la indemnización completa que les corresponde por ley y convenios colectivos de trabajo”, advirtió el Soea. 

Por ahora, según reportó Agroentregas, la medida solo afectó la llegada de camiones a las terminales de Bunge y ADM. El riesgo que temen desde Ciara-CEC es que también se avance sobre otras localidades, como Timbúes o San Lorenzo.

Por eso, solicitaron que los Gobiernos nacional y provincial garanticen la “libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior”. 

Cabe recordar que, además de la protesta de los gremios portuarios en diciembre pasado, las empresas agroexportadoras también sufrieron en enero la parálisis provocada por piquetes de transportistas autoconvocados. 

“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”, continuó Ciara-CEC. 

Y finalizó: “Por eso, el sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”.

Fuente: AgroVoz

Publicidad