9 de diciembre de 2010 20:28 PM
Imprimir

El sector de la carne de porcino hacia 2020

España : El MARM señala la necesidad de potenciar el equilibrio de los precios y garantizar la competitividad del sector porcino en el marco de la futura PAC.

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, ha encabezado la delegación española que ha participado en la Jornada de reflexión sobre el presente y futuro del sector porcino que, bajo el lema ”El sector de la carne de porcino hacia 2020”, se celebró el pasado 3 de diciembre en Bruselas convocada por la Presidencia belga de la UE. La delegación española ha contado también con un representante de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), como responsable del sector productor.

Durante la jornada se analizaron los principales problemas del sector porcino, abordándose, entre otras cuestiones, la influencia de los precios de las materias primas para alimentación en los márgenes de los ganaderos, la debilidad de los productores en la cadena de valor y el importante peso de los costes sobre la competitividad del modelo europeo de producción en un mercado globalizado.

Desde el MARM se han destacado cuatro objetivos principales que debe perseguir la futura Política Agraria Común, en relación con el sector porcino: el equilibrio ante la volatilidad excesiva de los precios, la garantía de la competitividad, la mejora del equilibrio de la cadena de valor, y el apoyo a los productores porcinos en el cumplimiento de los compromisos medioambientales. Para la consecución de estos fines se ha subrayado, la necesidad del mantenimiento de los actuales mecanismos de gestión de mercados, así como el perfeccionamiento de los mismos para hacer frente a situaciones excepcionales de crisis de mercado. Así mismo se ha destacado la importancia del reconocimiento de las organizaciones de productores del sector, como elemento fundamental en el futuro del sector, a través de redimensionamiento de la oferta y para avanzar en el necesario equilibrio en la distribución de la cadena de valor.

El MARM también ha defendido el reconocimiento de las Interprofesionales en la nueva PAC, como base para el equilibrio de las fuerzas de la cadena, y para abordar acciones muy necesarias en el marco de la promoción, la adecuación de la oferta a las demandas de los consumidores, entre otros. También ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar para la consolidación y desarrollo de los acuerdos comerciales con países terceros, así como para la promoción del modelo europeo de producción, y avanzar en los aspectos relativos a la política de calidad en los productos de este sector.

Respecto a la competitividad, el MARM ha incidido en la necesidad de que las normas aplicables a la producción estén basadas en estudios científicos y la realización de análisis de impacto económico, social y medioambiental de la normativa comunitaria. Igualmente se ha defendido la necesidad de avanzar en los campos de la investigación y desarrollo tendentes a la flexibilización en el campo de las materias primas utilizadas en la alimentación animal, así como en los aspectos que inciden en la sostenibilidad medioambiental de la producción porcina.  AGROMEAT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *