17 de marzo de 2021 01:35 AM
Imprimir

Óscar Gato, apicultor: “La mejor miel es la que menos intervención del hombre tiene”

En Más de uno junto con Robin Food y Leo Harlem hablamos de la miel con dos especialistas en este producto: Óscar Gato, apicultor trashumante y creador de la marca 'Miel 79', y Sergio Guerrero, apicultor al frente de la 'Colmena Sanadora', que extrae las colmenas que se sitúan en edificios o conductos de aire de viviendas.

En el programa de hoy, junto a Robin Food y Leo Harlem, hablamos de la miel, un alimento que en la antigua Grecia era ya considerado un manjar de dioses, con poderes curativos y prodigiosos, y por eso la abeja era en el Peloponeso un animal sagrado. A pesar ser un alimento milenario, la miel sigue siendo un producto muy demandado. En concreto, durante los últimos cinco años se ha incrementado en nuestro país el número de colmenas en un 50%. Además, España, es el primer productor de miel de la Unión Europea. El sector de la miel genera 60.000 puestos de trabajo y cuenta con un gran índice de incorporación de jóvenes.

Óscar Gato es uno de esos profesionales que trabajan en el sector de la miel. Óscar, ingeniero industrial, fundó junto a su hermano ‘Miel 79’, una marca de miel cuya fábrica se encuentra en Tiedra, un pequeño municipio de Valladolid con apenas 300 habitantes. Los dos hermanos vivían en Valladolid, pero siempre pertenecieron al pueblo: “Nos apeteció volver al pueblo y encontramos en la apicultura un modo de hacerlo”, explica Óscar.

Su interés por la apicultura le viene de la afición de su padre Carlos, “al principio no le hacíamos mucho caso, pero más adelante vimos la oportunidad de disfrutar y vivir de ello”, nos cuenta. A sus 28 años y 26 años respectivamente, Óscar y su hermano son apicultores trashumantes; se mueven de una zona a otra en función de la floración. Los apicultores, explica Óscar, además de comercializar la miel también compran las abejas, por lo que al principio tuvieron que comprarlas para tener su propio enjambre.

Según Óscar, “la mejor miel es la que menos intervención del hombre tiene”. Por tanto, lo principal es buscar las mejores localizaciones para sus colmenares con la mejor flora y vegetación. En el caso de su miel, Óscar busca localizar sus colmenas donde sólo haya un tipo de flor, por ejemplo la lavanda, para que las abejas extraigan la miel de una única flor. Así, esa miel se puede catalogar como “monofloral”.

Después, durante la extracción de la miel “intentar no intervenir en la colmena para que no queden residuos”. Finalmente, en las instalaciones, intentar que el proceso sea mínimo: “limitarnos a extraerlo del panal y llevarlo al bote”, cuenta. Su marca comercial ‘Miel 79’ está presente en numerosas tiendas delicatessen de la provincia vallisoletana. Además, como curiosidad, el nombre de su marca representa el número atómico del oro en la tabla periódica.

¿Qué es la “enjambrazón”?

Precisamente, ahora estamos en la época de la enjambrazón, que empieza en estos meses del año. Sergio Guerrero, apicultor granadino al frente la ‘Colmena Sanadora’, explica que la enjambrazón “es el momento en que una colmena de abejas alojada en un sitio decide tener hijos”. Por tanto, con el buen tiempo, los enjambres se reproducen y multiplican mudándose a una nueva ubicación en la que tengan garantizado el sustento en forma de polen, néctar o agua.

El problema ocurre cuando el enjambrazón ocurre en una ciudad. “Normalmente las abejas no tienen un lugar como un tronco hueco para situarse, por lo que a menudo se meten en las cámaras de aire de una vivienda”, explica. Sergio se ha especializado en extraer a las abejas de esas viviendas o lugar inadecuado: “me aseguro de que salgan vivas”, asegura el apicultor.

Mediante un sistema ideado por él, Sergio aspira las abejas y quedan todas en una recámara de aire especial. Después, descuelga todos los panales que hay en esa cámara de aire, los corta a la medida de las colmenas, y las introduce en una nueva colmena. De esta manera, ‘La Colmena Sanadora’ se asegura de crear una especie de “refugio” para las abejas antes de trasladarlas lejos de esa zona y evitar que mueran.

Recetas con miel

Robin Food recomienda añadir media cucharada de una buena miel a cualquier estofado, caldereta de cordero, morcillo o incluso a las albóndigas para que le de “un toque extraordinario”. Robin Food cuenta que prepara un plato de “paella indú”, como él denomina, que consiste en un sofrito de pollo con masala, gengibre, ajo y cebolla. A ello se le añade un chorro de miel, se remueve el arroz basmati con el caldo y se deja cocer durante 15 minutos. Finalmente, se le puede añadir algo de cilantro.

La miel también sirve para hacer bebidas refrescantes. A las infusiones de hierbaluisa o menta, se le puede añadir un chorro de miel y se enfría con hielos en la nevera.

Fuente:

Publicidad