17 de marzo de 2021 13:24 PM
Imprimir

Diseñaron indentificador facial de ganados en el campo

CompartiremailFacebookTwitter La tecnología en el mundo crece a pasos agigantados y en el sector agropecuario también, aunque no lo notemos. Ya sea desde un tractor que a 20 km por hora realiza tareas de forma autónoma en el campo hasta la utilización del celular para visualizar posibles problemas en los cultivos con imágenes satelitales o […]

La tecnología en el mundo crece a pasos agigantados y en el sector agropecuario también, aunque no lo notemos. Ya sea desde un tractor que a 20 km por hora realiza tareas de forma autónoma en el campo hasta la utilización del celular para visualizar posibles problemas en los cultivos con imágenes satelitales o una aplicación que nos permita a través de un dron contar las ovejas, como la desarrollada por Central Lanera Uruguaya, por nombrar algunos ejemplos.


En el último tiempo, estudiantes de la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur (UEMS) y la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), han desarrollado una aplicación que permite la identificación animal en el campo, por medio de la identificación facial, lo que permitirá sustituir las caravanas, tatuajes y marca a fuego, herramientas utilizadas en la actualidad para la identificación del ganado bovino.


El cientista Fabricio de Lima Weber, de la UEMS, afirma que la técnica garantiza el bienestar animal, además del bajo costo que tendría el sistema de identificación por imágenes. “Actualmente, las caravanas utilizadas son importadas y el dólar está bastante inestable. El productor que utiliza ese sistema necesita comprar también el bastón de lectura. Cuando el animal pierde esa identificación en el campo, es necesario reponer” explicó Weber.
El investigador también remarcó la importancia que tendría el sistema para agilizar el proceso de exportación animal. “El sistema por imágen puede agilizar el transporte de animales y la emisión de la guía de tránsito animal” indicó.


La tecnología utilizada para la identificación del ganado, es similar al reconocimiento facial realizado en los aeropuertos. Por lo que el sistema puede ser instalado con un sistema convencional de cámaras en e campo o la utilización de drones. El banco de datos actual del sistema ya cuenta con 27.849 imagenes de bovinos de la zona y tiene un 98,87 a 99,86 por ciento de efectividad.

Publicidad